Acciones

2015-iib-a

De wikisenior

Presentación

La Universitat per a majors es un espacio de la Universidad Jaume I orientado a la formación no reglada para mayores de 55 años, funcionando desde el año 1988.

Logo de la universitat per a majors

La Universitat per a majors se inició en 1998. En sucesivas reuniones con el grupo de personas que querían cursar estudios superiores se elaboró ​​el plan de estudios, de acuerdo con sus demandas e intereses. Para garantizar la calidad docente se decidió que la docencia se asignará a los profesores especialistas de la Universidad Jaume I.

Una primera promoción de estudiantes ha cursado, durante tres años, los estudios específicos y prolongan su formación universitaria mediante la participación en cursos de formación permanente, que les ofrecen de acuerdo con sus peticiones previas. También han tenido la posibilidad de integrarse en estudios reglados y en proyectos de investigación que desde nuestros departamentos se programan.

La responsabilidad de coordinar estos estudios la tiene el director académico, nombrado directamente por el rector. El director académico preside el Consejo Asesor de la Universidad para mayores, que está formado por seis profesores representantes de las facultades y la Escuela Superior de la Universidad. Todas las decisiones importantes del programa son objeto de reflexión en las reuniones periódicas del Consejo Asesor en el que el rector de la Universidad ha delegado los temas de la educación de los mayores.

En general, la Universidad Senior ha respondido bastante bien a los deseos del colectivo de personas mayores durante los ocho años de existencia y podemos afirmar que está ya consolidada. La actividad académica ha sido objeto de evaluación por parte de los estudiantes y profesores, así como de los servicios de calidad educativa, y ha generado, como resultado, un alto grado de satisfacción. En cada curso ha aumentado el número de preinscripciones y matrículas de estudiantes.

Objetivos

  • Promover las tres funciones básicas en la formación universitaria: la docencia, la investigación y la dinamización cultural.
  • Ofrecer un espacio adecuado para el debate científico y cultural.
  • Proporcionar el acceso al conocimiento científico, con la finalidad de fomentar la creatividad y la participación social y cultural.
  • Facilitar el desarrollo de los conocimientos de los estudiantes mayores que desean profundizar en el ámbito del saber.
  • Facilitar el acceso y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, para poder aprovechar con más intensidad el desarrollo científico y tecnológico de nuestro tiempo.
  • Fomentar y adquirir competencias básicas y útiles para poder estar presentes en la vida social de modo activo y comprometido.
  • Promoción de la salud y hábitos saludables
  • Estimular las relaciones intergeneracionales y el intercambio cultural.

Proyectos

  • Taller de Senderisme
  • Revista Renaixement
  • Educació Musical: gaudir de forma activa
  • Vox Sènior
  • Taller d'Art dramàtic
  • Projectes Europeus

Estudios

Los estudios se dividen en:

  • grados
  • postgrados

Estudios de grado

Graduado Senior en ciencias humanas y sociales

La titulación universitaria “Graduado Senior” está configurada y articulada de acuerdo con los planteamientos académicos que propone la UJI de acuerdo con la Unión Europea según las directrices del Espacio Europeo Superior (EEES), según la cual los criterios de evaluación han de centrarse en la actitud y actividad del estudiante. La unidad académica básica es el crédito ECTS (European Credit Transfer System), equivalente a 25 horas de trabajo personal. Para evaluar la actividad del estudiante hay que tener en cuenta todas las acciones que conducen a la obtención de nuevos conocimientos: asistencia a las clases, realización de trabajos y de prácticas, lecturas, visitas a museos, participación en talleres, etc.

Los estudios del “Graduado Sénior” están diseñados para ser cursados en un período de tres años, con un total de 120 créditos académicos. El estudiante ha de matricularse del curso académico completo. Cada asignatura consta de 10 sesiones lectivas, de hora y cuarto cada una. Las clases se imparten los martes y jueves, de 16.00h. a 17.15h. y de 17.45h. a 19.00h. La matrícula del tercer curso también incluye el Proyecto Final de Grado, que equivale a 12 créditos. A lo largo de los tres cursos podrán cursarse, de forma optativa, los 20 créditos de Aptitudes Tecnológicas, Lingüísticas y de Análisis.


Para más información véase el apartado Docencia de la página web oficial de la Universitat per a majors

Postgrado

Postgrado universitario senior

Una vez superado el “Graduado Sénior” los estudiantes tienen la posibilidad de cursar alguno de los “Postgrados Sénior” que se ofertan de forma bianual.

La oferta concreta de los postgrados se determina al inicio de cada curso académico de acuerdo con las demandas de los estudiantes y las propuestas de los profesores. El programa definitivo es aprobado por los órganos responsables de la Universitat.

Para el curso 2015-2016 se han establecido dos tipos de postgrados: transversal y específico. Cada uno de ellos consta de 60 créditos que se cursarán durante dos cursos académicos. En el postgrado transversal las clases se impartirán los martes y jueves. En el postgrado específico las clases serán en lunes o en jueves; además, cursarán dos monográficos que se ofertarán los martes o se impartirán de forma online


Talleres

  • senderismo

En la Universidad de Mayores, se realizan actividades de senderismo , donde los estudiantes , practican este deporte o sea caminar por rutas generalmente por el campo, y realizadas durante los fines de semana.Asimismo se realizan otras actividades de la misma temàtica pero especiales o sea de una duración de unos dias. Los senderistas para poder realizar esta actividad, deben de pasar una revisión medica y obtener un certificado medico . Además se precisa llevar vestimenta acorde a la actividad o sea deportiva . Se han realizado varias actividades de esta indole y se han visitado varios lugares de la provincia y de otros sitios como el " Famoso camino de Santiago" este año se ha realizado desde Roncesvalles a Santiago.


[[1]]






  • canto
  • cocina
  • deporte

Organización

Director académico, () , secretaría y el profesorado

Opinión

Enlaces externos