Acciones

ADF la gabela de la sal de burriana

De wikisenior

Parece ser que Burriana era el único punto de la Plana castellonense que tuvo instalaciones para obtener sal por desecación de las aguas del mar. La primera noticia segura del establecimiento de una gabela en Burriana data de 1268.

La explotación y administración de la gabela; como todas las salinas del Reino, la de Burriana incluida pertenecían al Patrimonio Real por eso fueron donadas al Rey. Su explotación y administración de la sal corría a cuenta de concesiones particulares que adquirían los derechos del negocio por medio de subasta al mejor postor, si bien ocasionalmente se concedía la regiduría de la gabela a funcionarios solventes, cuyo salario debía tasar el Maestro Racional.

A excepción de la producción de las propias salinas la sal estancada en la gabela de Burriana proveníaa en su mayor parte de las salinas de Tortosa y de Alicante, Valencia o Guadamar. El transporte se hacía por mar hasta el Grau de Burriana y de aquí hasta la villa se acarreaba con animales de tiro, ya que la gabela se encontraba dentro de las murallas de la villa.. Los precios de la sal variaba dependiendo a quien se vendía. Primero estaban los habitantes de Burriana un precio de 8 sous por cahíz de sal, los vecinos de las villas cercanas pagaban 10 sous. Finalmente las ventas que se efectuaban a personas extrañas se cobraban a 12 sous.