Introducción

Adzaneta del Maestrat es un municipio de la comunidad Valenciana,situado en el interior de la provincia de Castellón y segun algunas propuestas de comarcalización se situa en la comarca de Alcalatén,aunque por comarcalizacón histórica se encontraria en el Alto Maestrazgo.

Ayuntamet de Atzeneta

Geografia

Esta situado en un valle en las estribaciones de los montes del Peñagolosa a una distancia de 47 Km. por carretera de la capital de la provincia y a orillas del río Monleón. Tradicionalmente ha pertenecido a la comomarca del Maestrazgo. El termino municipal de Adzaneta es llano en general, pero rodeado de altas montañas (Nevera,Bovalar).Presenta invernos largos y veranos cálidos.

Ermita de San Roc

Barrios y pedanias

En el termino municipal de Adzaneta, además de la propia localidad de Adzaneta, se encuentran los siguientes núcleos de población.

Cap de Terme, El Castell, Pla de Meanes


Ermita de Loreto

Localidades limitrofes

El termino de Adzaneta limita con los de Culla, Benafigos, Vistabella de Mestrazgo,Useras, Lucena del Cid y Chodos,todos en la provincia de Casttellón.

Historia

Adzaneta es rico en estaciones arqueologicas;existe cerámica ibérica en los alrededores de la ermita del ""Castell""y otros restos en las terrazas del Monlleó. Estas tierras fuerón muy codiciadas por los berbericos, en una de sus incursiones un grupo de bereberes se instaló en Adzaneta. Su jefe,Zanet,amo y señor de etas tierras y su tribu Az-Zanata dio nombre a estas tierras,fuerón coquistadas por el Rey Jaime I de Aragón quien las dio a sus caballeros como premio a los meritos contraidos. Adzaneta fue entregada a dos nobles guerreros de Perpiñan, que acompañarón a Jaime I a la conquista de Valencia.

Castell de Adzaneta

El castillo de Adzaneta,actualmente se conoce como el El Ermitorio del Castell,a su lado hay edificado una ermita, dedicada a la Virgen de la Esperanza y los santos San Fabian y Sebastián, dista de la población cuatro kilometros,fue fortaleza mulsumsna del siglo XI.


Error al crear miniatura: Falta archivo
Castell de Atzeneta