Acciones

Calle de San Nicolás en Morella

De wikisenior

Castell.jpg

Según los historiadores, esta es la calle más antigua de Morella y en ella está la que fue la primitiva iglesia mozárabe, estaba dedicada a San Nicolas de Bari.

Éste fue el templo donde los los cristianos de Morella celebraran las funciones de culto durante la dominación Musulmana, hasta que fue conquistada por las huestes cristianas, cantándose bajo sus bobeadas, el primer TE DEUM en acción de gracias por la conquista de esta ciudad. Para poder hacer uso del templo, se pagó al gobernador de la plaza 25 pensantes anuales (moneda de oro que equivalía a diez pesetas) como tributo que impuso Abderramán III en la Egiria 138, año 760 de nuestra era. Como la primitiva iglesia era muy pequeña, en 1294 los cofrades de San Nicolas Obispo y San Bernabé Apostol la reformaron dándole un estilo gótico decadente con arcos apuntados y bóveda artesonada de madera, y en 1691 el Obispo Fray Severo Tomás Auter, mandoó que se dividiera la iglesia para separarla de la escuela.

Durante la primera década del siglo pasado fue lugar de reunión y esparcimiento de los miembros de la asociación juvenil Els Lluisos Hasta que tuvieron que desalojarla por amenaza de ruina de la techumbre. Dado que las obras de reparación fueron muy costosas , el Ayuntamiento se hizo cargo de la obras de reconstrucción de dicho tejado, y una vez terminadas el local fue destinado a almacén. El treinta y uno de Marzo de 1958 este edificio fue inscrito en el Registro de la Propiedad a favor del Ayuntamiento. Últimamente ha sido transformado en una magnifica sala de exposiciones que, dada su antigüedad, es un marco muy bueno para esta clase de eventos culturales.

Actualmente alberga una exposición denominada DE SIS EN SIS, por ser este periodo de años los que marca la vida de la ciudad, nuestras fiestas grades, Los sexenios.

El Ayuntamiento en sesión celebrada el 17 de Noviembre de 1918, bajo la presidencia de Don Tomas Ortí Querol, tomó el acuerdo de cambiar el nombre de San Nicolas por el de Presidente Wilson. Dos años después siendo alcalde Don Antonio Royo Ortí, recuperó su antiguo nombre de San Nicolas. A poco de proclamarse la II Republica, el consistorio, tomó el acuerdo de volver a cambiar el nombre de nuestra calle y llamarla Fermín Galán. El 16 de Marzo de 1939 recuperó su antiguo y actual nombre


puesto que he de pasear contaré los escalones que tienes