Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
1.-Relleno
Error al crear miniatura: Falta archivo
2.-Masa
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
3.-Preparación
4.-Lista para el horno
5.-Resultado final

EMPANADA GALLEGA

La empanada es una receta típica de Galicia. Admite todo aquello que nuestra imaginación sea capaz de concebir, a modo descriptivo ahí van unas cuantas ideas:

Empanadas de carne

Cerdo, pollo, zorza, conejo, chicharrones, chorizos, jamón, pavo, codornices, picadillos, beicon…

Empanadas de pescado

Bacalao, bonito, parrochas, chanquetes, cocochas, sardinas, vieiras, merluza, gambas, palometa, pulpo, raya, chipirones, congrio, salmón, rape, anchoas, calamares, gulas, puntillas…

Empanadas de marisco

Berberechos, vieiras, gambas, mejillones, cigalas, langostinos… También las hay vegetales y dulces, y todos los ingredientes anteriores se pueden combinar al gusto, por ejemplo “Empanada de pulpo y pimientos de Padrón”.

Seguidamente detallamos una sencilla receta para una empanada de carne de cerdo:

Ingredientes

Masa congelada en láminas, hojaldre o quebrada, al gusto. (foto 2)

Magro de cerdo

Cebolla, pimiento, tomate (2 ó 3, según tamaño) y ajo

Un bote de pimientos asados

Preparación

Con la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo preparar un sofrito al que se añadirá el magro cortado a pequeños daditos, todo ello sin que se haga demasiado, (foto 1) y reservarlo para el día siguiente.

Poner en una bandeja de horno papel antiadherente para que no se nos pegue, y colocar la base de la empanada que habremos preparado extendiendo la mitad de la masa congelada. Luego repartir el relleno que tenemos hecho del día anterior (foto 3), colocar por encima los pimientos del bote y taparlo con la otra mitad de la masa. En los bordes hacer un dobladillo para reforzar. Podemos decorarla con trozos de masa, (foto 4). Seguidamente pintar la empanada por encima con yema de huevo, y pincharla varias veces con un palillo para que salga el aire durante la cocción, y al horno.

Tiempo de cocción

Cocer a fuego fuerte (200º/220º) para que salga dorada por fuera y jugosa por dentro, a media altura del horno. El tiempo será aproximadamente de unos 45 m. aunque dependerá del tipo de horno. El buen color y aroma serán excelentes pistas (foto 5).