Termino

Historia

Leyenda

Sant Antonio

Escorihuela, es un pueblo que comienza el año con fiestas: 17 San Antonio. Este año fué el fin de semana del 15 al 17. Comienzan con una conferencia sobre algun tema referente al pueblo, este año fué sobre el Museo del Espliegol que se esta creando, luego guegos para los más pequeños. El 16 comenzo con la Misa al Santo procesión hasta la enramada y vuelta a la Iglesia y REFRESCO en el ¨horno"con reparto del pan bendecido, torta de cañamones y mistela y licor de ESCORIHUELA. Por la tarde "la caza" que consistre en reparto de nueces cañamones higos secos pan bendito y mistela. despues la caza conejo que es asi:Entre dos palos una cuerda y colgado un conejo, a cierta distancia se le tiran piedras y el que le toca se lleva el conejo, asi continuamente pero son pocos los que le dan, seguidamente subida al palo enjabonado donde en la punta hay un conejo. Por la noche se enciende la hoguera y se bailan jotas y demás.qiero hacer una aclaración muy importante,EL CONEJO NO SUFRE,porque se le cuelga como se hace en cualquier mercado y las piedras son muy pequeñas y cuando le llegan solo lo rozan y enseguida lo bajan y la gente lo lleva a su corral para seguir criandolo.

Como llegar

Escorihuela esta en la provincia de Teruel a39Km. de Teruel por la carretera que sale hacia el norte, hacia Tarragona. Desde Teruel salimos ,pasando por los "Arcos"El Acueducto,y seguimos hasta la rotonda m´as grande, indicación Alcañiz, dejamos a la derecha el pueblo de Tortajada,y bordeando el cauce del rio Alfambra con lo que esto nos permite admirar toda su vega llena de choperas,alamos y todas sus huertas, que si llaman la atención en primavera más aun se te llenan los hojos colores ,desde el verdes más oscuros, todas sus gamas hasta pasando oor todas las tonalidades de amarillos llegar desde los marrones más palidos a los más intensos.!UNA MARAVILLA!.Seguimos la carretera pasasando por Cuevas Labradas, Peralejos y Alfambra; en este mismo punto se encuentra, a la derecha el desvio a ESCORIHUELA.

La carretera une la carretera a Alcañiz con la que nos lleva Camañas, solo pasa por el pueblo de Escorihuela empecemos: cruzamos el rio Alfambra y la chopera, la carretera inicia su ascenso dejando a la izquierda la masia y a la derecha la granja nueva de cerdos, seguimos accendiendo dejanda a los lados campos de avena,centeno,cebada,trigo y algùn que otro hiermo pues es "tierra de año y vez",todos ellos cambian de tonalidades verdes a lo largo del año mezcladas con los distintos colores de las flores que van saliendo a la vez,azules,violetas,