Creación de una Fundación

El dia 18 de febrero, se creo en Altura (Castellón), una fundación para la gestion del centro de salud,Jose Mª Lopez Piñero y Mª Luz Terrada Ferrandiz.
Centro salud Piñero 001.jpg

Construcción y dotación

Este centro construido y dotado de todo lo necesario,para la investigación científica,y segun palabras textuales del conseller de sanidad Manuel Cervera, sera un ejemplo de como la investigación está orientada a conocer los problemas de salud de los ciudadanos.

Esta organización, sin ánimo de lucro,busca facilitar la información y difusión de conocimiento científicamente contrastado en el ámbito de la salud pública con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Objetivos

La Fundación, cuyo patronato está constituido por 16 miembros, concederá ayudas económicas para la elavoración de tesis doctorales, estudios de investigación,publicación de trabajos,traducciones, celebración de cursos, congresos, conferencias.

Asimismo, también va a colaborar con los profesionales del sistema sanitario de salud para desarrollar actividades de información y educación para la salud. Y ademas, se desarrollarán campañas divulgativas especificas sobre temas de actualidad en el campo de la salud y el medio ambiente,que respondan a demandas de la sociedad civil del ámbito territorial de actuación de la fundación.

Junto a estas actividades, la Fundación también llevará a cabo cursos universitarios, de formación abierta, organización de exposiciones y ciclos de charlas, donde la salud sea el núcleo temático principal.
Centro salud Piñero 002.jpg

Organismos que la constituyen

Esta Fundación, está formada por los siguientes organimos,ayuntamiento de Altura,Fundación Bancaja,Conselleria de Sanidad, diputación de Castellón,universidad Jaume 1º,y universidad de Valencia. Aportando la dotación económica necesaria los citados hasta el cuarto lugar, siendo las universidades las que aportaran las materias de su competencia.

Doctores Terrada y Lopez Pinero

biografia

Doctora Mari Luz Terrada Ferrandis.

Estudió medicina en la universidad de Valencia,obteniendo el grado de licenciada en 1957y el de doctora en 1973,con Premio Extraordinario. Es especialista en Documentación Médica con titulos otorgados por la universidad de Heidelber (Alemania) y el C.N.R.S. De Paris.Ha sido Catedrática de Documentación de la Facultad de Medicina de la universidad de Valencia, hasta su reciente jubilación. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Documentación Médica (la cual presidió), de la sociedad española de informática Medica( de la cual ha sido Vicepresidenta),y de la Sociedad Española de Documentación e informática Cientifica.

Es miembro numerario de ASLI (Londres), de la Federación Internacional para la documentación (Bruselas),y de diversas instituciones relacionadas con su especialidad.

Fué la primera mujer, nombrada académica numeraria de la Real Academia de Medicina y Cirugia de Valencia.

Doctor Jose Maria Lopez Piñero.

Estudió medicina en la universidad de Valencia,en la cual obtuvo los titulos de licenciado(1957)y doctor(1960), con Premio Extraordinario. Recibió formación como especialista en Historia de la Medicina de las universidades Alemanas de Munich y Bonn, y en la universidad de Zurich (Suiza).

Desde 1969 es catedrático de Historia de la Medicina, de la Facultad de Medicina de la universidad de Valencia. Es miembro Fundador de la Sociedad Española de Histiria de la Medicina de la que ha sido Presidente,numerario de la Academia Internacional de Hitoria de la Medicina, de la ha sido Secretario General, de la Gaselichsft fur Wissenchafl:sgschichte, de la Sociedad Internacional para la Historia de la Medicina de Francia,asi como de otras sociedades científicas relacionadas con la especialidad de distintos paises.

Entre las condecoraciones y premios recibidos destacan, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, la gran cruz de Sanidad y el Premio Alberto Sois de Investigación Medica. Ha publicado casi un centenar de libros y mas de trescientos capítulos y artículos en revistas especializadas de todo el mundo.

Fallecimiento del doctor Jose Maria Lopez Piñero

Acabo de enterarme que hace unos dias falleció el doctor Piñero, lo hizo en su casa de Valencia rodeado de su esposa e hijos, fué encinerado por expreso deseo del historiador , en la mas extricta intimidad, segun he podido saber por fuentes totalmente fiderignas, el luctuoso hecho ocurrió el sabado siete de agosto del corriente, la encineración se llevo a cabo, el domingo dia ocho de agosto en el crematorio del cementerio municipal de Valencia.

He leido unas declaraciones de Santiago Grisolia, presidente del Consejo Valenciano de Cultura, del que el fallecido doctor fué miembro de 1985 al 1992, lamentando tan importante perdida tanto del mundo de la medicina como de la cultura, diciendo que deja un libro en impremta que el C.V.C. editará,cuyo titulo es "La Escuela Botánica valenciana del Renacimiento".

Descanse en paz, el científico, trabajador incansable, persona íntegra y creador de la Catedra de la Historia de la Medicina, de la Universidad de Valencia y catedrático de la misma hasta su jubilación....