¿ Qué es la red guifi.net ?

Conexiones en zona de Castellon

"Guifi.net" es una red, al igual que lo es la red Internet. La denominación "Guifi" es similiar a la de "Wifi" pero no tiene nada que ver, este segundo termino es usado para denominar un tipo de conexión inalámbrica, entanto que el primero es la denominación de la red libre, por tanto, se trata de dos conceptos totalmente diferentes.

La red Guifi es abierta, esto significa que cualquier persona puede conectarse a ella. Esta conexión se realiza de forma principalmente inalámbrica mendiante a una serie de nodos.

¿ Puedo conectarme ?

Error al crear miniatura: Falta archivo
Conexiones en Almazora

Claro que si, cualquier persona puede conectarse a un SuperNodo (se denomina así a las antenas), aunque debes tener una antena cerca (no más de 10 km.), que la antena esté orientada a tu zona y además tenerla visible. La mejor forma de comprobar esto, es buscando la zona donde vives en el de Guifi.net. Esto es un mapa en el que podrás acercarte y alejarte (hacer zoom con las barras) y desplazarte (usando el ratón) para buscar el sitio donde vives, y ver si a tu alrededor hay un SuperNodo.

Mira el ejemplo de la imagen de la derecha, puedes ver el ejemplo de Almazora. Cada una de las líneas verdes representa la conexión exitosa de que una persona ha hecho con un SuperNodo. Para saber qué SuperNodo (antena) le da cobertura, sólo has de seguir la línea verde. Los SuperNodos (antenas) tienen una estrella.

Una vez localizado el SuperNodo en el mapa (puede ser el Bartolo, la Coma, la UJI, un instituto o un ayuntamiento) y comprobado que personas de tu alrededor tienen conexión (eso lo ves en el mapa), sólo te queda una cosa por hacer: salir a la ventana y ver si tienes contacto visual con el SuperNodo.

Si estas respuestas son afirmativas:

  • ¿Alguien cerca de ti tiene ya conexión con el SuperNodo?
  • ¿Tengo contacto visual con el SuperNodo?

Enhorabuena, tienes muchas posibilidades de poder conectarte a Guifi.net

¿ Cuanto cuesta ?

Error al crear miniatura: Falta archivo
Imagen de una antena

La conexión a la red Guifi.net es gratuita, de hecho, la simple conexión no implica que puedas acceder a internet, ya que ese servicio te lo proporciona la Universidad o Ayuntamiento. La red Guifi.net sólo te da acceso a una subred.

Las antenas inalámbricas que son necesarias para la conexión a cualquier SuperNodo de Guifi.net no son las mismas que tienes en casa, por tanto, no te valdrán.

Las de tipo doméstico sólo alcanzan unas decenas de metro, además trabajan a una frecuencia de 2,4 GHz, totalmente incompatible con la que necesitas para esta red, que es de 5 Ghz, por tanto, deberás pedir por una antena Direccional de 5 Ghz, si es posible MIMO (Multiple Input Multiple Output) y con una potencia aproximada de 14 dBi i 350 mW. El precio aproximado es de 60-70 €

Dicha antena debe colocarse de forma vertical y el plano debe apuntar hacia el SuperNodo, el cual debe tener contacto visual.

Estas antenas alcanzan hasta 15 km, siempre y cuando haya contacto visual entre ellas, por tanto, también pueden ser usadas si dos vecinos quieren compartir una conexión a internet.

Configuración

Si ya has comprado una antena y estás dispuesto a configurarla, deberás seguir estos pasos.


Nota: estos pasos los detallaré más adelante, de momento pongo un resumen:


  • Registrate en www.guifi.net[1], y date de alta. Introduce los datos de tu antena, registra el lugar donde la vas a colocar y a qué SuperNodo te vas a conectar. El paso más importante de todo este proceso es cuando le dices a qué SuperNodo te conectas, ya que te facilitará un número IP (un número que a partir de ahora te identificará)
  • Pon la antena en el balcón/terraza/ventana etc, conectala a tu ordenador y accede a la configuración de tu antena. Debes configurar tu antena según los datos proporcionados por Guifi.net. Puedes ir orientando poco a poco la antena hacia donde está el SuperNodo y mirando la señal de potencia que tu ordenador te irá diciendo.
  • Una vez alcanzada la máxima potencia, engancha bien la antena (con bridas o tornillos) para que no se mueva. El movimiento más leve, provocará la perdida de la señal. Ya sólo te falta que alguien te de acceso a internet.
    • Si quien te da acceso a internet es la Universitat Jaume I, necesitarás demostrar ser alumno, y para esto deberás introducir tu usuario y contraseña en un programa VPN [2]
    • Si quien te da acceso es un ayuntamiento o entidad educativa, tendrás que seguir las instrucciones que ellos te indiquen.

Más información