Acciones

La Gomera

De wikisenior

La Gomera

MapaGeneralLa Gomera.gif

La Gomera, [1],es la isla más pequeña de Las Canarias,es de origen volcánico y de forma redondeada; no presenta actividad volcánica desde hace dos millones de años, por lo que la erosión de las lluvias a través del tiempo ha dejado a la vista las chimeneas volcánicas petrificadas y columnatas basálticas, creándose barrancos muy profundos y valles muy fértiles.


Excursión

Partimos del Puerto de los Cristianos al Sur de Tenerife, en un ferry parecido a un pequeño transatlántico,y en una hora y cuarenta minutos llegamos al puerto comercial situado al este, San Sebastián de la Gomera,capital de la isla y en el que Colón recalaba antes de partir hácia América para abastecerse de agua dulce y visitar a su amada la bella Beatriz de Bobadilla[2].Por eso recibe también el nombre de Isla Colombina.El lugar donde él se alojó, es ahora un museo casa de Colón y en su pozo del patio, se lee la leyenda"Con este agua se bautizo América Año 1942". Tambien visitamos la ermita de la Virgen de Guadalupe,(Patrona de la Gomera), el parque del puerto y la Torre del Conde.



Empezando desde aquí, a 5 metros sobre el nivel del mar,con clima tropical y escasa lluvia anual, subimos al punto más alto de la isla,Pico Garajonay, con 1,487 m de altitud, clima subtropical y lluvia todo el año, con una temperatura ese día, de 5 grados y sensación térmica de 0 grados. Durante el trayecto nos dimos cuenta de la gran biodiversidad según la altura en que nos encontrábamos, llamándonos mucho la atención las numerosísimas terrazas creadas por los aborígenes en las laderas de los acantilados, muchas de ellas de 1.000 m de verticalidad llamadas "Las catedrales de la supervivencia" o "Escaleras de gigantes",para ganar tierra y poder cultivar hortalizas y palmeras datileras, de las cuales hay cien mil especies en la isla.


Terrazas.JPG
rigth
DSC00861.JPG


Parque Garajonay

Ocupa el 10% de la superficie central de la isla [3] declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la UNESCO.

Esconde un tesoro ecológico sin precedentes, con arroyos de aguas cristalinas y exuberantes especies vegetales de Laurisilva [4], bosques arcaicos del periodo Terciario, que quedaron aislados de la última gladiación en microclimas por acción de los vientos Alíseos en cinco archipiélagos : Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes; los vientos empujan un mar de nubes sobre el bosque que se estancan permanentemente y mantienen asi una concentración muy alta de agua sobre hojas, árboles y tierra, es la llamada lluvia horizontal; por eso los troncos estan recubiertos de musgo por todas sus caras, dandole aspecto de bosque encantado.



En el centro del parque, se encuentra un espacio de gran dimensión de forma redonda, lo que antaño correspondió a un lago; en la actualidad todavía se conserva libre de árboles, solo existe una alfombra de tréboles, sin que se haya encontrado explicación científica del porqué no crecen plantas ni flores dentro de ese perímetro. El folklore regional, asevera que se debe a que es un espacio mágico,en el cual los antiguos pobladores hacian las ofrendas a sus dioses y efectuaban ritos. Hoy en día todavía existe en el centro del gran espacio, un círculo de piedras al rededor de otra central y cuando es luna llena, los "Santeros" de la isla se reunen en él, continuando los ritos antiguos heredados.



gastronomía

Una vez visitado el Parque, bajamos hasta el pintoresco pueblo de Agando, donde nos prepararon una comida típica a base de potaje de Berros con gofio (harina de trigo o maiz tostada); una pasta picante pero deliciosa, para untar pan o papas arrugadas, llamada almogrote,hecha de queso de cabra, manteca, aceite, ajos, pimienta, sal y tomate.Un pescado de sabor peculiar que vive en el litoral de la isla, el cherme; un chupito de licor con miel de palma y un delicioso café isleño.Al finalizar la comida nos dieron una demostración del Silbo Gomero

Silbo Gomero

Esta singular forma de comunicación, [5] tiene origen prehispánico. Es un auténtico lenguaje que se conserva todavía vivo, con el que es posible comunicarse a larga distancia; en condiciones climáticas apropiadas puede escucharse a una distancia de 3,000 metros, utilizando sólo la boca y los dedos. El desplazamiento de una orilla a otra de un valle o barranco, descendiendo por una ladera para cruzar por el fondo y ascender por la otra, puede suponer varias horas para el caminante, aunque el recorrido apenas suma algunos centenares de metros. En este ámbito geográfico, el silbo gomero permite enviar mensajes sencillos de un lugar a otro. Aunque actualmente, gracias a las nuevas comunicaciones, no es necesario,se imparte no obstante su estudio, en primaria y primero de la ESO, con el fin de perseverarlas costumbres y raices.

Silbo-p-1-.jpg
Silvo gomero.jpg

estas dos fotos pertenecen al Cabildo de la Gomera Patronato de turismo.




Regresamos al Puerto y previo al embarque, compramos cierta variedad de pastas típicas y algunos recuerdos.