Este título tan cursi me da pié a advertir que de loa, nada, pero nada de nada. ¡Hummmmmmm, tengo un mosqueo!. Tengo la suficiente edad como para sospechar que nos la van a dar con queso. La edad y la absoluta seguridad de que lo van a hacer.

Reconozco que es una gran herramienta que bien utilizada nos ayuda a la comprensión de lo que hasta ahora eran enigmas, gran calculadora, planificadora, archivadora, y un sinfín de posibilidades más. Bien utilizada, porque si lo hacemos para mal, todas las ventajas se vuelven inconvenientes.

Mi generación pensaba que la sociedad ideal tenía que funcionar sin monopolios, nos gustaba la competencia como medio de superarnos, por tanto... ¡fuera monopolios!. Pero lo cierto es que seguimos monopolizados y mas que nunca, por ejemplo por el petróleo. Gracias a nuestra adicción al oro negro paises de pastores de cabras hoy disfrutan de la mayor renta per capita del planeta. Derrochan energía y contaminan sin piedad convencidos de que su dinero lo puede todo. ¿Que pasará cuando todo el saber, el conocimiento humano esté archivado y en la red?. ¿Como podemos estar seguros de que no vendrá alguien que nos hará pasar por donde quiera?.

De momento no podemos dar por hecho, en absoluto, que nuestros datos introducidos en la red, estén a salvo y mantengan confidencialidad. Pueden ser cuentas bancarias, datos médicos, cuestiones de privacidad asegurada hasta ahora y que ahora pertenecen al resto.

La mayor alegría me la ha dado Wikileak. !No todo está perdido!. El despliegue de medios en la caza del "traidor" me alerta sobre la vulnerabilidad del sistema y el interés en silenciarlo. Tengo un amigo que ha santificado a Assange.

Hace un tiempo un chico de 14 años se metió en los ordenadores de El Pentágono y "absorbió" toda su información. Si a sistemas tan poderosos se les puede robar su mas preciada información qué no se podrá hacer con el resto. De ahi mi desconfianza. No lo dudéis el mayor monopolio está por venir... y estará en la red. Nos cazarán a todos como pardalets en una red japonesa.

Mayores en clase de informatica.jpg

Mi querido Roger, agradezco mucho los conocimientos que me estás transmitiendo pero son tantas mis dudas...mis prejuicios...las malas experiencias ajenas...

La mayor y única ventaja que veo a este sistema es trabajar en un proyecto conjunto entre varios compañeros, en el que todos tengan el mismo interés y persigan la misma meta, enriqueciendo el trabajo con sus aportaciones y consiguiendo un resultado final excelente, pero eso de colgar mis experiencias, fotos, viajes y vender mi privacidad a desconocidos no va con mi manera de ser. A mis amigos me gusta mirarles a los ojos cuando les hablo, abrazarles, achucharles, escucharles, tocarles.... Fisicamente, humanamente.

No se si este pequeño comentario, por cierto nada proclive a esta clase te servirá como trabajo fin de curso. No me interesa el Copiar y Pegar de algo de internet y adosarlo aqui, me interesa mas darte mi sincera opinión sobre esta herramienta y confesarte mis dudas, prejuicios y sospechas. Eso justamente es lo que he hecho. Te reitero mi agradecimiento por haberme enseñado este sistema, pero ahora que tengo una idea de como funciona necesito que me convenzas, me liberes de esos prejuicios... Soy consciente de que ese es un trabajo extra que no incluye este cursito pero ya te he dicho que lo necesito para llegar al convencimiento de usarlo.

NOTA: He estado pensando si te lo decía o no, debido precisamente a la falta de privacidad que esto conlleva, así, asumiendo que cualquiera pueda entrar y leer lo que me gustaría que solo fuera para tu información, paso a contarte una anécdota. Tengo un amigo científico, trabaja para el CESIC, y lleva investigaciones interesantísimas de "alto nivel". Pues bien el Cesic ha aconsejado a todos los colegas de su departamento crear una página como facebook y colgar y exponer en ella, "con el fin de divulgar la ciencia", todos los hallazgos y descubrimientos que hagan, invitando a amigos, colegas, vecinos, familiares y el mayor número de personas posibles (seguro que habrá censura) pero...¿De verdad le interesa a Pepito el número de quasares y la intensidad de su intermitencia? y ¿a la tía María las proteínas que producen y ayudan a la sinopsis cerebral?.... No, no es normal, es como poco sospechoso. Tanto nivel en la red y la TV programando basura ¿Que interés hay detrás de todo ese fomento?. Sigo con mis dudas.