Acciones

Los cielos de villafranca

De wikisenior

Cielos de Villafranca

Hace unos días, comentaba con un gran conocedor del entorno de nuestra provincia y además, buen amigo, la gran transformación que se esta produciendo con los cambios estaciónales. Casi pasamos del calor mas insoportable, al frío severo, sin apenas tener esas preciosas primaveras, ni esos encantadores otoños, a los que estábamos acostumbrados.

Hablando de la climatología, hice alarde de lo bellos que son los cielos en Villafranca. Quien me conoce, sabe que siempre lo he afirmado y, es una de las cosas que mas me han atraído de estos parajes. Ver tanta extensión de cielo y con unas nubes tan cambiantes, solo se aprecia en el campo, al aire libre. Precisamente, cuando vas llegando en coche, desde Castellón hacia Villafranca y, una vez pasado el Puerto de Ares, el cielo se ve en todo su esplendor. Las montañas altas, quedan muy lejanas y tienes una visión muy amplía de ese cielo, que sí coincide con un día claro y diáfano, ves cambiar rápidamente.

cielo de vilafranca

Es una zona, que debido a su altura con referencia al mar ( 1.120,- metros ) y, como ya he dicho, sin apenas montañas , ya que nosotros estamos en lo alto de ellas, tiene una climatología muy particular. En un mismo día, puedes encontrar casi todos los cambios atmosféricos posibles. El aire es casi diario, pero no un aire cualquiera. Cuando sopla, lo hace con ganas, bien sea frío del Norte o húmedo de Levante, pero casi todos los días tenemos aire. Esto hace que las nubes, que de momento no las ves por ningún lado, aparezcan veloces y se vayan juntando, hasta que, cubren gran parte de esa porción del cielo que estamos viendo.

Si tenemos la suerte de que el sol roza sus rayos en la gran masa nubosa, cuando se han formado 'los cúmulos' ( esas bolas grandes de algodón blanco ), le da unos tonos dorados, preciosos y, si es al atardecer, cuando el sol se esta poniendo, los tonos pasan a ser rosa anaranjados. Cuando los rayos inciden en las nubes llamadas 'estratocúmulos' ( mas negras, amenazadoras de lluvia ) las tonalidades de este cielo, son tan diversas que, el espectáculo esta garantizado. Es capaz, esta visión, de hacer estremecer al corazón mas duro y ablandar al mas escéptico en cuestiones de belleza.

Si en algún momento, un pintor plasmase ese cielo en sus lienzos, no sería creíble. Daría la sensación de un cielo postizo. Sin embargo, esa luz captada con una cámara fotográfica, usando el sistema “ hdr “, tan de moda hoy en día, si es capaz de plasmar lo que los ojos ven y, que yo no soy capaz de explicar mejor. ¡ que mas quisiera !