El reto de las Nuevas Tecnologías en el siglo XXI.

Evolución del hombre



Definición

Las nuevas tecnologías las podemos definir como medios electrónicos que crean, almacenan recuperan y trasmiten la información cuantitativamente de forma rápida y en grandes cantidades. Esto se consigue combinando diferentes tipos de códigos en una realidad hipermedia.

No obstante las definiciones de las nuevas tecnologías son diversas, variadas y en algunos casos incluso contradictorias, entre otras causas por el simple hecho de que el propio término "nuevo" ya implica caducidad. Aunque suele haber un cierto acuerdo a considerarlas como instrumentos técnicos que giran en torno a la información, a la comunicación y a los nuevos descubrimientos que se van originando.

Que influencia tienen en la sociedad las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo es distinto. Sin embargo en esta postmodernidad ¿Cuáles son los nuevos retos a los que nos enfrentamos?. En un intento de responder a lo anterior se observa que acorde con las tendencias actuales, es cada vez más exigente la necesidad de profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías.

Las autopistas de la información, están produciendo cambios en la sociedad antes no imaginados. La sociedad encontró en esta revolución una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimientos disponibles.

Ante esto las nuevas tecnologías han venido aportar un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.


Libro antiguo


En qué influyen en el ser humano las nuevas tecnologías

Aportaciones de las nuevas tecnologías al aprendizaje cognitivo en personas con síndrome de Down: "Método para leer".

Empleo, discapacidad y nuevas tecnologías

Integración de las nuevas tecnologías en una clase de idiomas.

Tutorización telemática o virtual.

Medicina y nuevas tecnologías

Los oficios que se desempeñan en la sociedad han visto un creciente contenido técnico.


La globalización y las nuevas tecnologías'


Mujeres con ordenador

La globalización de nuevas tecnologías crea un "espacio-mundo"" de menos relaciones encuentro y cooperación entre las personas, nunca en la historia de la humanidad había existido tanta cantidad de "medios de comunicación", pero nunca esta misma humanidad había estado tan incomunicada y sola como ahora.

Por esto las nuevas tecnologías deben de ser aparatos de cohesión de la sociedad, medios que permitan a las mayorías insertarse de la mejor manera posible en la globalización. Las nuevas tecnologías han aumentado la desigualdad entre las naciones ricas y pobres.[1] Los procesos neoliberales que se imponen junto con la práctica generalizada de la deregularización reducen la capacidad y autonomía de los países subdesarrollados para adaptar estrategias independientes y políticas de servicio al pueblo.

Retos de las nuevas tecnologías

Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías a la educación en los paises del tercer mundo. Acerca de estos desafios se han pronunciado varios autores y numerosas organizaciones internacionales, los cuales han analizado los problemas a que deben enfrentarse estos paises para poder tener acceso a los adelantos tecnológicos que están teniendo lugar en el mundo actual.

Integración en la sociedad de la información y ejercicio de la ciudadanía.

Servicios públicos, reforzaría la transparencia y garantizaría servicios más eficaces.

Interoperabilidad a todos los niveles y entre servicios, legislaciones y prácticas administrativas que difieren de un país a otro.

Confianza y fiabilidad, es esencial que las redes sean cada vez más seguras y fiables.

En estos años, nos estamos enfrentando a numerosos retos en el ámbito de las nuevas tecnologías. Es un sector importante y crucial para el crecimiento, para mejorar la productividad y reforzar el ejercicio de la calidad de vida de los ciudadanos.

El gran reto es prepararnos y aprender a vivir en este nuevo entorno.