Presa Romana de Almonacid de la Cuba, Siglo I

Almonacid de la Cuba

Introducción

Almonacid de la Cuba, tiene una de las presas romanas más importantes de Europa, está en un pequeñito pueblo de Aragón, en los llanos de la comarca de Belchite, a 55 kilómetros de Zaragoza su capital. La llegada al pueblo es espectacular por sus montañas. Sus calles son estrechas y muy empinadas Historia [1]

La presa

En la presa hay dos molinos harineros, los llaman, el Molino Nuevo y el Molino Viejo, se dejaron de usar porque no eran rentables, en la actualidad el Molino Nuevo está bastante deteriorado. Se molía trigo, avena y cebada, eran los cereales que se cultivaban en la zona. [2]

Error al crear miniatura: Falta archivo
Presa Romana siglo I


El rio

El rio que pasa por el pueblo se llama Aguas Vivas, es un rio que lleva poca agua, a pesar de lo que da a entender su nombre.

Antes he dicho que el rio Aguas Vivas, lleva poca agua, pero en caso de grandes lluvias en los pueblos de más arriba, las riadas son tan grandes que inunda la huerta.

El cultivo de la huerta mayoritariamente son arboles frutales.


Sitios de interés

Iglesia de Santa Maria, está en el centro del pueblo junto al ayuntamiento y la plaza mayor. En frente de la iglesia se ha colocado una reproducción de la presa a modo de fuente.

Ermitas de la Virgen de los Dolores, es de estilo barroco. Está construida con varios materiales, piedra de sillería, mamposteria y ladrillo.

Ermita de San Jorge, fue construida recientemente 1981 y costeada por los vecinos del pueblo

Mojón del lobo, fue un sitio estratégico en la guerra vicil, desde alli se dominan todos los pueblos de alrrededor. En la actualidad hay un vértice geodésico.

El Focino, es como le llaman en el pueblo a un remanso del rio que forma una hoz.

Peirones. En la actualidad hay dos peirones en pie. Normalmente estaban dedicados a los santos de las iglesias del pueblo [3]

Fiestas

Las fiestas patronales son: S. Jorge el 23 de abril y la fiesta mayor el 17 de agosto en honor a S. Roque.

Alojamiento

Una casa rural. Casa Trébedes.