PARQUE PÚBLICO DE LA ALAMEDA

Antigua Alameda


En 1795 Cabanilles en sus Observaciones sobre el Reyno de Valencia, ya cita su existencia en la parte que dedica a Morella, cuando habla del desmoronamiento del castillo sobre el paseo de La Alameda.

Los terrenos comprendidos en su delimitación están clasificados como Suelo Urbano; y forman parte del entorno del Castillo y recinto amurallado de Morella, ambos Bienes de Interés Cultural. La superficie total de dichos terrenos es de 6,38 Has.

A lo largo de su historia ha sufrido numerosos cambios, al principio era un paseo que rodeando el Castillo, por la parte contraria a la población, discurría entre El Portal de los Estudios y el El Portal de la Nevera, a ambos lados habían árboles, casi todos chopos, estaba rodeado de tierras de labor y el piso era de tierra. Aunque ha tenido distintos nombres siempre lo hemos conocido como La Alameda.

En La Alameda, encontramos en su parte superior, un camino de tierra entre el pinar. En el paseo central la Guardería Municipal, la glorietas dedicadas a Don Manuel González Martí, al profesor Don Manuel Grau Montserrat, y a Les Corts Valencianes, el Espai Firal, el antiguo Depósito de agua, el Parque infantil y La Nevera.

En la parte inferior está el paseo Jaume I, donde están ubicados: el Parking Municipal, la Escuela Hogar Virgen de Vallivana, el I.E.S Els Ports, y la zona de aparcamientos públicos.

Debajo de la zona escolar se encuentra la Piscina Municipal y frente a ella el Centre Ludic i Esportiu Jaume I.


Paseo entre los pinos

NOMBRES DEL PASEO

El 5 de agosto de 1920, la Corporación Municipal, en sesión ordinaria, presidida por el Alcalde D. Antonio Ortí Royo, acordó por unanimidad, llamarlo en adelante Avenida de los Hermanos Gallén Ferreres, en agradecimiento a los cuantiosos donativos que estos morellanos hicieron al Asilo de Ancianos de Morella; acordando también en la misma sesión, plantar nuevos árboles, colocar bancos y rotular el paseo.

El 8 de febrero de 1937, el Ayuntamiento acordó llamar al paseo Avenida de Rúsia. El 16 de marzo de 1939, recuperó el nombre anterior.

En acuerdo tomado por el Ayuntamiento el 24 de marzo de 1955 y ratificado en sesión de 9 de mayo del mismo año, se dividió esta Avenida en dos tramos que recibieron los siguientes nombres: Avenida de D. Manuel González Martí, el tramo comprendido desde el Portal de los Estudios hasta el Pabellón Municipal (antiguo polideportivo), y desde allí hasta el Portal de la Nevera siguió llamándose Avenida de los Hermanos Gallén Ferreres.


GUARDERIA MUNICIPAL

Cerca del Portal de los Estudios y a la derecha del paseo, se encuentra la Guardería Municipal edificada en el solar que ocupaban las antiguas Escuelas.

LAS GLORIETAS

La primera de las glorietas está dedicada a Don Manuel González Martí. Nacido en Valencia el 1 de enero de 1877, Don Manuel era nieto del morellano Miguel González Sáez, autor del himno de Morella, en su juventud y más tarde en los años cuarenta y cincuenta, pasaba los veranos en Morella.

En 1916 es presidente de la colonia de Morellanos Ausentes. Los años 20 y 30 gozaba de gran reconocimiento en el mundo académico e intelectual. El año 1928 junto al Reverendo Don Francisco Masiá y el seminarista Manuel Milián Boix organizó la I Exposición Morellana de Arte. Nombrado Director de Bellas Artes, a lo largo de su vida fue miembro de once academias nacionales y extranjeras, vicepresidente de la Diputación de Valencia y recibió la condecoración de Alfonso X el Sabio. Gracias a él se consiguieron ayudas económicas para reformar la ciudad (canalización de aguas y adoquinado de calles entre otras).

En 1947 donó sus colecciones de cerámica para la creación del Museo Nacional de Cerámica que lleva su nombre y para instalarlo en 1952 el Estado compró el palacio de los Marqueses de Dos Aguas en Valencia.

Don Manuel González Martí fue nombrado hijo adoptivo de Morella el año 1951 y el 2 de septiembre de 1957 se inauguraron la glorieta que lleva su nombre y una estátua de busto representándole.

Murió en Valencia el 4 de enero de 1972 a los 95 años.

La siguiente glorieta lleva el nombre del profesor Manuel Grau Montserrat (Morella, 1928 - L'Hospitalet de Llobregat, 1992) era Licenciado en Filología Semítica por la Universidad de Barcelona. Es hijo predilecto de la Ciudad de Morella y presidió la Colonia Morellano-Catalana entre 1969 y 1978.

Glorieta de les Corts Valencianes

Empezó sus estudios en los Escolapios de Morella y cursó el bachillerato en los institutos Ribalta de Castellón, por libre, y en el Menéndez y Pelayo de Barcelona, ya como alumno oficial. Cuando se hubo licenciado se dedicó a la docencia durante 35 años en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona y en diversos institutos de bachillerato donde daba clases de diversas lenguas y de geografía e historia: En Hospitalet los de Santa Eulalia y Margarida Xirgu y en Sabadell el Arraona.

En 1960 se casó, con Josefina Vidal Badia, también licenciada en semíticas e hija del político y pionero de la historia social catalana Gil Vidal Forga. Obtuvo el grado de doctor en 1975 con una tesis sobre la Judería de Besalú (s.XIII-XV).

Escribió en las publicaciones del Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca, Els Amics de Besalú i el seu Comtat y los Amigos de Morella y su Comarca, que presidió desde su constitución en 1970 hasta su fallecimiento, también en diferentes revistas especializadas en filología e historia de los judíos, en los diarios provinciales, Vallivana y en el boletín de la Castellonense. Publicó una monografía sobre Herbés y una obra divulgativa sobre el gótico en la comarca de Els Ports. Es autor de numerosos artículos sobre la historia, las tradiciones (el Sexenni) y el arte de nuestra comarca.

La tercera de las glorietas es la de Les Corts Valencianes.

ESPAI FIRAL

Pabellón multiusos
El Espai Firal comprende el antiguo polideportivo construido en 1970, año sexenal, (con la colaboración de los gremios encargados de organizar las Fiestas del Sexenio). Remodelado en su interior tiene un aforo máximo de 700 personas, y está dedicado al desarrollo de actividades festivas, de ocio, culturales, gastronómicas, etc. El inmueble consta de un espacio principal, servicios, almacenes, zona de exposiciones en un altillo, escenario y cocina equipada.

En el exterior, en el lugar que ocupaba el campo de fútbol de El Prat, pueden instalarse carpas para ampliar el espacio.

Es en esta zona donde se celebra todos los años La Fira concedida a Morella por un privilegio del rey Jaime I, el 6 de marzo de 1256, al mismo tiempo que autorizaba la celebración de un mercado semanal. Al principio La Fira estaba dedicada al ganado y a ella acudian los ganaderos y particulares a vender, comprar o intercambiar sus reses, con el tiempo se ha convertido en una gran exposición de productos agrícolas, industriales, alimentarios, artesanales y todo tipo de comercio que actualmente ocupa todo el paseo, a ella acuden muchos visitantes de la comarca y de las vecinas tierras de Aragón y Cataluña además de un número importante de turistas.

En la actualidad La Fira se celebra el segundo fin de semana de septiembre.

DEPÓSITO DE AGUA

Depósito helado

El antiguo Depósito construido en 1907, aun se usa para riegos y emergencias. Este depósito es una de las primeras construcciones en cemento armado de España, conocido en la época como sistema Monnier apellido del jardinero francés que inventó unir cemento y hierro, a mediados del siglo XIX

El depósito se construyó en Barcelona a finales del año 1907 y costó 17.000 ptas. que se pagaron en 3 años. Los habitantes de Morella colaboraron con cinco jornales de vila por casa (prestación de trabajo durante 5 días). La grava se extrajo de les Roquetes del Puig del Rei, se necesitaron 70.000 kg. de cemento y 140.000 de arena, su capacidad es de dos millones de litros y a pesar de las heladas, pues está descubierto y en su parte superior la pared solo mide 6 cm. de grosor, aun funciona y no tiene fugas apreciables. Hay una imagen anterior a 1926 del depósito helado.

La vecina Bassa del Prat cuyas paredes eran de 1353 y que se revistieron el año 1928 era uno de los principales depósitos de agua hasta su desaparición en la postguerra en que se desecó para construir el campo de fútbol de El Prat.

PARQUE INFANTIL Y NEVERA

La Nevera
Debajo del antiguo depósito hay un Parque infantil y al otro lado del paseo encontramos la Nevera Medieval, este edificio, se utilizaba en tiempos pasados para guardar la nieve del invierno en un almacén situado en su interior, para conservarla y distribuirla durante el año. Actualmente ha sido restaurado como bar espacio sociocutural, donde realizan charlas, exposiciones, disponde de una mini biblioteca i un rincón infantil.

La puerta y torre cercanas a este edificio y que dan entrada a la población toman el nombre de La Nevera.

PASEO JAUME I Y PARKING

El paseo Jaume I conocido tambien como la segunda alameda está situado debajo del primitivo paseo, con el que se comunica. En él encontramos el Parking Municipal subterraneo, para residentes, y 600 plazas de aparcamiento al aire libre para visitantes, todo el paseo está delimitado por paredes de piedra en seco que sostienen pequeños bancales, en los que crecen las plantas autóctonas de la zona.

COLEGIO PÚBLICO VIRGEN DE VALLIVANA

Colegio Público Virgen de Vallivana

Construida en 1994, La Escuela-Hogar Colegio Público Virgen de Vallivana es un edificio proyectado por Carme Pinós y Enric Miralles, integrado en el paisaje que lo rodea.

Carme Pinós llevó a término este singular edificio, que fue galardonado en 1995 con el Premio Nacional de Arquitectura y en 1997 nominado para la Quinta Edición del Premio Europeo de Arquitectura.

I.E.S ELS PORTS

El Centro Escolar IES “Els Ports”, de Morella dispone de ocho unidades de Educación Secundaria Obligatoria y cuatro unidades de Bachillerato. Además, cuenta con comedor y zona deportiva.

El proyecto es de los arquitectos Helio Piñon y Nicanor García colaborando el arquitecto Lucas Castellet. Este edificio está en la linea de la Escuela Hogar y fue nominado a los Premios FAD, que concede Foment de les Arts Decoratives. Ocupa una superficie en planta de 12,436 m2.

ZONA DEPORTIVA

Al lado de la Escuela Hogar, en su parte inferior está ubicada la Piscina Municipal y enfrente El Centre Ludic i Esportiu Jaume I proyectado por el arquitecto Lucas Castellet, que sigue el mismo estilo de los edificios anteriores.

LA VEGETACIÓN DE LA ALAMEDA

No solo La Alameda, tambien la vegetación que la rodea ha sufrido numerosos cambios a lo largo del tiempo.

En 1410 se cortó el pinar que había en la parte norte del glacis del castillo para construir el techo artesonado del Ayuntamiento de Morella, estos terrenos se transformaron en tierras de labor hasta los años cincuenta del pasado siglo, en que se plantaron los actuales pinos.

Antiguamente a los lados del paseo había chopos, en la actualidad son numerosas las especies de árboles que lo pueblan: pinos, acacias, sauces, fresnos, algun arce, acerolos, moreras, plátanos de sombra, árboles del amor y algunos de los primitivos chopos. Tambien encontramos tejos, rosales silvestres, setos de ciprés, retamas, etc.

Las plantas son las auctóctonas de la comarca que pueden encontrarse en el campo, como el tomillo, el espliego, el romero, además de amapolas, margaritas, diente de leon, trebol, vincas, etc.

En otoño, si el tiempo ha sido favorable, entre los pinos podemos encontrar algunos robellones, fredolics y otras variedades no comestibles.

Vegetación y árbol del amor
Flores
El paseo

FUENTES CONSULTADAS

Segura Barreda. José, Morella y sus aldeas. Tomo 1º, pag. 75 Imp.Javier Soto, año 1868, Morella.

Sanguesa Ortí, Carlos. Artículo publicado en el programa de fiestas de agosto de Morella del año 2007 titulado Als cinquanta anys de l'Estàtua

[1] Página web Morella

[2] Fons Manuel Grau

Imágenes: Fons Pascual y Nati Guardiola