Acciones

Pastelitos de Navidad

De wikisenior

Els pastissets de Nadal

En la provincia de Castellón, por Navidad se suelen elaborar empanadillas dulces desde tiempos inmemorables. Las mujeres las preparaban unos días antes en grandes cantidades para toda la familia. Hacía parte de los preparativos de la fiesta. Se llevaban a cocer al horno cercano dónde solían comprar o cocer su propio pan.

Actualmente en que la vida ajetreada que llevamos no nos deja tiempo para estos menesteres solemos comprar los pastelillos ya hechos en cualquier panadería, pero todavía existen personas que con mucho cariño siguen la tradición de prepararlos en casa, y la mayoría de las veces estos pastelillos superan en mucho a los preparados de forma industrial. Atrévanse a seguir los pasos de esta receta y seguro que lo disfrutaran.

Confitura de boniato

  • 2 ½ Kg de boniatos (blancos)
  • El mismo peso en azúcar, después de hervirlos, pelarlos y pasarlos por el pasapurés.
  • La ralladura de un limón

Elaboración:

Se hierven los boniatos, después de lavarlos bien, en la olla exprés, no es necesario que estén cubiertos de agua, pues se cuecen al vapor. Bastan 10 o 15 min. Una vez cocidos, se sacan de la olla y se dejan enfriar un poco, para pelarlos y luego pasarlos por el pasapurés.

Se pesa la masa resultante, se pone en un recipiente al fuego medio y se le añade el mismo peso de azúcar. Se mueve todo hasta que coja el punto de hervir, se le añade la ralladura de la corteza de un limón y se le deja hervir un poco sin dejar de mover. Se saca la confitura de la cazuela y se deja enfriar, es mejor hacerla un día o más, antes de hacer los pasteles.

Masa

  • 4 tazones de aceite de oliva de 0,4 º de acidez (suave)
  • 2 tazones y chorrito (medio tazón) de vino “moscatel” del Desierto de las Palmas de Castellón
  • 1 kg 800 de harina para repostería
  • 1 huevo batido, para pintar o acarar los pasteles.
  • Azúcar, para adornarlos

Preparación:

Se pone el aceite y el vino en un bol grandecito, se mezclan bien estos ingredientes con una cuchara de madera o con la mano, mejor con la mano, hasta que estén bien emulsionados, unos diez minutos, a continuación se le añade una cucharada de azúcar y se sigue moviendo un poco, luego se va echando la harina y removiendo hasta conseguir una masa, que se pueda manejar con las manos, pero solo lo suficientemente consistente para poder hacer las bolitas, que aplastadas servirán de base a los pasteles.

Para hacer los pasteles utilizar un plástico rectangular. Hacer una bolita de masa, colocarla en un lado del rectángulo y doblar la otra parte, para presionar la bolita y hacer un círculo. Poner una cucharada de confitura en el centro del círculo y doblar con el plástico el otro medio círculo, aplastar un poco los bordes y ya está el pastel hecho con forma de media luna.

Se van colocando con cuidado en la bandeja del horno, previamente untada con un poco de aceite, para que los pasteles no se peguen. Una vez llena la bandeja, se pintan con huevo batido y se azucaran al gusto.

Se ponen al horno precalentado a unos 250º C en el centro del horno, entre 10 o 15 min., se vigila la cocción hasta que estén dorados por arriba y abajo. Se saca la bandeja y con la ayuda de una espátula se retiran de la bandeja y se dejan enfriar.

Se limpia la bandeja con una espátula y papel de cocina y se repite otra tanda. Es conveniente utilizar dos bandejas, pues mientras se cuece una, se va llenando la otra.

Salen aproximadamente, si no se hacen muy grandes, unas 7 docenas.

  • Receta de Angelines Beltrán