Acciones

Percepción de Rumania

De wikisenior


Siempre es enriquecedor viajar y más aún viajar con la UJI en grupo de trabajo. El viaje a Calarasi, para efectuar la tercera reunión del proyecto Active ICT, no ha sido la excepción a la regla. Todos los países participantes, han remarcado el uso de las herramientas interactivas de que dispone la Web y la aplicación de ellas para acercar a todas las generaciones de usuarios, con actividades conjuntas y participativas, sin fronteras de edades, nacionalidad ni idioma.

Rumania nos ha transportado a lo largo de nuestra estadía, a la España de nuestra niñez, de padres y abuelos, sobretodo en las ciudades rurales, por volver a revivir costumbres y formas de vida, ya olvidadas o en desuso en nuestra vida actual.

Es un país, muy hermoso, con predominio de tres grandes grupos etnicos que corresponden a tres grandes regiones: Transilvania, Valaquia y Moldavia. La identidad rumana se formó sobre un sustrato romano y dacio (éste último varía), combinado con otras influencias. Sin olvidar la etnia gitana o romis. Durante la Edad Media, los rumanos fueron influenciados por los pueblos eslavos, por los griegos medievales y el Imperio Bizantino, por los turcos otomanos, y, en menor medida, por los húngaros y los alemanes (en Transilvania). La cultura rumana moderna se desarrolló más o menos durante los últimos 250 años, con una fuerte influencia occidental, particularmente francesa, alemana y húngara.[1]

Es un país muy religioso con la mayoría (89%) cristianos ortodoxos, seguidos de los católicos, protestantes y musulmanes.

El acervo cultural, moral y patrimonial, es impresionante. Sus bellos castillos, monasterios, palacios y sobretodo iglesias, nos lleva a sentir que una semana es insuficiente para poder abarcar la grandeza y belleza de este pueblo.