Acciones

Uso del Clauer

De wikisenior


¿Qué es el "Clauer"

El "Clauer" es el nombre informal de lo que realmente se trata de una "memoria USB". El uso del término Clauer no debe considerarse general y por tanto, si lo utiliza fuera de la UJI, quizá le miren con cara de extrañado.

En la dirección http://clauer.uji.es podrá obtener más información sobre el projecte "Clauer", el cual obtubo el premio a las buenas prácticas en la administración electrónica por la Comisión Europea en 2007

Versiones

Una memoria USB es un pequeño dispositivo, del tamaño de un llavero, que sirve para almacenar datos. En la UJI, hasta la fecha se han repartido 3 modelos de clauers de forma cronologica.

La versión 1 tenia una capacidad de 128 Mb, la version 2 de 512 Mb y la versión 3 de 2048 Mb o lo que es lo mismo 2 Gb.

Utilidad

Una memoria USB sirve para almacenar archivos, por ejemplo imágenes, documentos, programas, etc. Lo que hace especial al clauer es que también guarda nuestro certificado digital.

Junto al clauer, se entrega también un disco, el cual contiene una cópia de nuestro certificado digital. La gran diferencia entre el clauer y el disco es que el clauer contiene los certificados en una zona protegida y oculta. De hecho si intenta ver el contenido del clauer mediante su ordenador, no podrá ver ni borrar el certificado. En cambio, el disco sí que guarda sus certificos (son 2 archivos), por tanto podria copiarlos, borrarlos, etc.

Para que el certificado digital pueda ser usado debe ser reconocido por nuestro ordenador. Dado que normalmente usaremos el certificado para acceder a páginas web, puede decirse que para que el certificado pueda ser usado, debe ser reconocido por nuestro explorador de internet.

El Explorador de Internet y el Mozilla Firefox pueden manejar certificados, para de esta forma, acceder a páginas en Internet de forma privada y segura, pero para que esto sea posible, ambos programas deben de tener el certificado en su almacen.

Proceso de instalación

Si ha obtenido el clauer desde la UJI, quizá le dieron una unidad USB (sólo lo dan una vez a los primeros estudiantes), también le debieron dar un disco de instalación de la ACCV (ACCV=Autoritat Certificadora de la Comunitat Valenciana). Junto a cualquiera de los soportes, también le dieron un papel con un PIN (PIN=Personal Identifiacion Numer o número de identificación persona) apuntado, conservelo !!.

Si disponde de los dos soportes, puede elegir entre dos métodos, siga el que más se acomode a sus necesidades.

Usando el Disco de la ACCV

Sólo en el caso de que usted se encuentre en un ordenador privado (en su casa) es recomendable que instale los certificados a través del disco de la ACCV . Mediante este sistema, es muy fácil pasar sus certificados a su ordenador y de esta forma poder usarlos con normalidad, pero ahí esta el peligro, y es que sus certificados pasarán a estar depositados en su ordenador.

Usando el clauer USB

Su Clauer contiene los certificados en una zona segura, que se encuentra protegida mediante un código de números (ese código se lo facilitaron cuando le dieron el disco y el clauer). Sus certificados nunca saldran del clauer, por tanto, esta es la forma más segura de usar los certificados, pero también es la más complicada.

Si decide usar sus certificados mediante este método, tendrá que instalar una herramienta que le permitirá a su ordenador usar los certificados de una localización externa (en este caso el Clauer). Tenga en cuenta que el ordenador (el Internet Explorer) no tiene por qué saber dónde estan los certificados, ni tampoco tiene que saber cómo estan protegidos. El Internet Explorer, sólo reconoce los certificados que se encuentran en SU almacen de certificados. Gracias a este programa, podrá también reconocer los certificados que se encuentran en su USB

Proceso de acceso

Una vez que ya ha instalado el certificado en el almacen de su ordenador (usando el primer proceso: disco de la ACCV) o bien ha instalado la herramienta clauer (si dispone de disco USB o Clauer), ya puede comprobar que están bien instalados .

También deberá instalar los certificados de la ACCV

Si todo ha ido bien, ya puede probar sus certificados para acceder a información privada