Acciones

Aev Torre Palomar

De wikisenior

La Torre Palomar

Fue construida por Bernardo Cumba, por mandato de Cristóbal Gil Palomar, en lo que era la masía de Na Moragues, en 17 de septiembre de 1609 ya estaba terminada.


Localización

17948205-1-.jpg

Situada aproximadamente a 2 Km. de la población de Sant Mateu, es un magnífico conjunto arquitectónico fortificado del siglo XVI-XVII, de planta cuadrada, con bases regulares y alturas elevadas, dotadas de tambores en las esquinas, situados en el tercio inferior. Las puertas las defienden altos matacanes, su estilo es de Herrera, no solo en sus fronteras sinó también en sus cámaras interiores, puertas y ventanas adinteladas, cuatro torreones en las esquinas, que acaban mediante cornisa y almenas, las cubiertas son planas en los torreones y de teja árabe a cuatro aguas en el espacio central. Su construcción alterna sillarejo reforzado con sillares.


Edificio protejido

Mapa M-1-.jpg

El periódico Mediterráneo, de fecha 6-3-2009 y en su página 28 dice: la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, ha sometido a información pública, la ampliación del procedimiento, para delimitar el entorno de protección de la masia fortificada Torre Palomar de Sant Mateu, así, las nuevas zonas que entran en el área de conservación son: las parcelas rústicas hasta la carretera de Morella. Esta decisión se toma tras la alegación presentada por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. La reclamación exigía que este enclave se respetara y que no se ubicaran elementos que interfirieran o rompieran la armonía del paisaje rural.

Con fecha 7-7-2009 el mismo periódico Mediterráneo, nos dice, que la Consellería de Cultura ha delimitado el entorno de protección de la masía fortificada Torre Palomar por tratarse de un bien de interés cultural (BIC), con la categoria de monumento, con el fin de preservar el paisaje histórico de dicho monumento y su entrono, no se autorizarán nuevas edificaciones, colocación de farolas o rótulos, ni movimientos de tierras, salvo los inprescindibles para su estudio y conservación, ampliando el entorno de protección hasta la carretera de Morella y de Castellón a Zaragoza.


Leyenda

Hay una leyendaa a propósito de este edificio y los avatares que le tocó vivir a su propietario. Se cuenta pues que el propietario, habiendo contruido tres torreones pidió permiso a las autoridades para poder construir un torreón, habiendo sido autorizado, lo construyó sin más dilación, no tardaron las autoridades en darse cuenta que el edificio tenia cuatro torreones, como quiera que este privilegio solo podia tenerlo los edificios del rey, el propietario fue perseguido para hacerle pagar por el engaño, asi es que tuvo que ingeniarselas para no ser prendido i castigado. El truco que empleaba para confundir a sus perseguidores era el de herrar a su caballo con las herraduras al revés, así cuando el rastro indicaba que había salido, estaba dentro y cuando entraba el rastro indicaba que había salido.