Acciones

Beziers

De wikisenior

Escudo de Beziers
Cruz del Languedoc
Sello medieval


Situación geográfica

Carte France Beziers.jpg

Béziers es una pequeña ciudad francesa que se encuentra en la llanura del Languedoc mediterráneo del departamento del Hérault, a unos 14 kilómetros del mar, y al sur de una zona de colinas que anuncian el monte Negro en el Massif Central a unos 40 kilómetros de ahí.

El suelo resulta idóneo para el cultivo de la vid en este clima mediterráneo más suave que en Montpellier y menos ventoso que en Narbonne. La ciudad está construida sobre 2 colinas St- Nazaire y Saint-Jacques. A sus pies corre el río Orb ancho y de poco caudal en verano pero con crecidas peligrosas y temidas en primavera y otoño, y también el Canal du Midi.

Historia

Antigüedad

Resulta muy difícil tener conocimiento de los modos de vivencias y costumbres de los primeros habitantes de estas tierras dónde las numerosas excavaciones tanto en la ciudad misma como en los alrededores nos indican unos 2700 años de existencia.

La ciudad se encuentra en una encrucijada de caminos donde llegan los griegos por el mar y fundan Agde, los galos, los celtas, los íberos le dan una riqueza y dinamismo que se traduce por una economía floreciente en el IIIº y IIº siglo a.C.

La 7ª legión romana se instala y funda la Colonia urbs Julia Septimanorum Baetarrensis ahí empieza con el nombre de Baeterra. Por aquí pasará la Via Domitia que la unirá con España.

Edad Media

En los años 460 a 720 se integra la ciudad en la marcha gótica del norte de los pirineos esta región llamada “Septimania” por las 7 ciudades, y 7 obispados que la constituyen: Narbonne, Nîmes, Agde, Béziers, Elne, Carcassonne, Maguelone. Durante 250 años la dominación Wisigoda se ejerció aquí desde Toledo.

Es una ciudad tranquila agrícola y próspera incluso se piensa que no fue molestada por las guerras entre godos y Francos en el 585 y 592. Cuando cae el reinado de los visigodos llega la dominación árabe durante 40 años aunque permanecen los condes godos.

Pero Charles Martel con sus invasiones para echar a los musulmanes arrasa la ciudad.

En tiempos de Carlomagno la ciudad se amuralla y consigue rehacerse. Será durante un largo periodo un “castillo“militar de defensa y se tiene poca constancia de las actividades de la ciudad como tal pero si se tiene información escrita haciendo resaltar la dimensión política de Béziers. Como toda ciudad de Languedoc había mucha tolerancia de culto: judíos, cátaros, católicos.

El saqueo (Lo chaple de Besièrs en occitano).

Iglesia de La Madeleine

En julio de 1209 ante el asalto de Simón de Montfort contra los “Albigenses” el vizconde de Béziers Raimond-Roger Trencavel capituló y gran parte de la población fue exterminada de forma salvaje. Las tropas no tuvieron ningún problema para entrar por las puertas hechas en las murallas, el pueblo se refugió en las iglesias sobre todo en la Madeleine y la Catedral Saint-Nazaire (construida antes de 1150 por M. Gervais) pero esto no paró al asaltante y la masacre fue una de las más grandes de la Edad Media.

Una ciudad real

Durante unos cuarenta años tenemos periodos de sumisión alternando con pequeñas revueltas. Las figuras más importantes fueron los condes de Toulouse y el rey de Francia que estaba intentando unificar el país. Béziers es desde 1230 la ciudad del rey y consciente de las ventajas de esta postura.

Renacimiento

Aunque muchas veces la populación es diezmada por la peste, las invasiones, y la climatología variable que estropea las cosechas, también es constantemente repoblada por gente llegada tanto de los montes vecinos, como de España.

La vid y el trigo dan ingresos considerables. Pero no es solo una ciudad agrícola, sino también “industrial” ya que se fabrica una tela de bastante buena calidad que se vende muy bien. Está echa de diversas clases de lanas y de varios colores.

También se trabaja el cuero.

El trazado de las calles de la ciudad es bastante irregular. Las calles estrechas están nombradas según las actividades dominantes. Como la “fusteria” con sus carpinteros. La “pelliparia” con sus pellejeros.

En medio de las casas se levantan algunas torres de los vasallos del obispo o del rey. Acuden muchas órdenes religiosas y se edifican muchos conventos que llegan a ser muy numeroso en el siglo XVI. Se reconstruye la catedral incendiada en la masacre.

Catedral Saint-Nazaire

A finales del siglo XIV aunque la ciudad ofrece un aspecto floreciente los cargos son pesados, tanto por parte del gobernante como del clero. Esto explica en parte la violencia de los disturbios sociales en este periodo que se irán alargando hasta principios del siglo XVII.

Los tres poderes: el obispo, el rey y los cónsules

El obispado conoce su apogeo en el siglo XVI y XVII a través de la familia de los Bonsi parientes y aliados de los Medici. Este tiene al menos en apariencia más autoridad y más prestigio que el Veguer, representante del rey en la ciudad. Realmente es el rey quien ha escogido a sus prelados y las revueltas esporádicas son rápidamente aplacadas. Estamos de pleno en la guerra de religiones en Francia. Béziers no es una ciudad protestante como Montpellier, solo algunos de sus señores lo son. Cuando empiezan las revueltas, habrá algunos actos vandálicos y por supuesto correrá la sangre, pero no será un tema muy importante.

Siglo XVII-Siglo XVIII

Sigue la ciudad encerrada en sus muros ya que se la considera como “plaza de guerra”. Sin embargo poco a poco se va extendiendo extra-muros. Sus actividades son de tipo agrícola, comercial y artesanal. Después de la muerte del último de los Bonsi suceden otros obispo que a pesar de pertenecer a familias ilustres no tienen la misma relevancia que los Bonsi, y Béziers deja de ser una ciudad católica ferviente. Durante el siglo XVIII Béziers prospera gracias al cultivo de la vid. Es un importante centro de negocios del alcohol. El mercado tiene lugar en la plaza del “Trois-six” ya que esta denominación se ponía al alcohol de vino de 85º Centígrados. Actualmente esta palabra está en desuso.

Siglo XIX-Siglo XX

Política

Desde el final del primer Imperio (1815) hasta la segunda Guerra mundial (1939) ocurren acontecimientos político muy importantes en Francia, en los que Béziers ocupa un primer lugar.

Entre 1815 y 1870, se considera la ciudad como un foco de oposición al poder central como la monarquía durante la Restauración o el imperialismo. Hay motines, protestas, huelgas. El pueblo está siempre listo para rebelarse contra todo lo que no sea republicano.

En 1848 derrocado Louis-Philippe, los republicanos de Béziers y del departamento del Hérault están preparados para una nueva república. A pesar de los esfuerzos republicanos, Francia navega en un mar de confusiones. En diciembre 1851 despues del golpe de Estado de Louis Napoléon Bonaparte, muchos republicanos de Béziers son arrestados. La prisión está abarrotada. A otros se les manda a prisiones de Francia, Argelia o Cayena. Otros son desterrados y cuatro son condenados a muerte, dos de los cuales moriran guillotinados en la plaza de la Citadelle. A pesar de la represión, el movimiento republicano subyace. El Imperio cae definitivamente en mayo de 1870. la proclamación de la república, el 4 de mayo 1870 es acogida con entusiasmo por la populación de Béziers.

Los recursos económicos

A finales del siglo XIX y principios del XX Béziers alcanza su edad de oro gracias al vino. La filoxera le llegó más tarde y ya se sabía cómo combatirla. Los ricos viticultores construyen palacetes (Châteaux, de ahí las apelaciones vinicolas) en sus fincas.

Durante los años de la primera guerra mundial 1914-1918, a pesar de la dureza del momento y cosechas deficitarias, la intendencia militar necesitando vinos y alcohol los compra a precio de oro. Esto puede parecer jauja pero la ciudad pierde muchos hombres en la contienda. Así nace otra ola de prosperidad y vuelve a aumentar la llegada de inmigrantes.

Entre 1919 y 1939 sigue siendo la ciudad del vino y el gran mercado vinícola. Con subidas y bajadas económicas, se puede decir que en conjunto la ciudad prospera en todos los sentidos. El comercio y la industria ligados a la prosperidad vitícola, se desarrollan ampliamente. Industria tradicional nacida de la viña, pero también industrias como Fuga que trabaja para la compañía ferroviaria S.N.C.F. y para la armada: camiones y tanquetas.

Los capitales invertidos son mayoritariamente locales. Se sigue empleando mano de obra inmigrante: metalúrgicos venidos del norte y este de Francia, españoles en labores agrícolas, así como italianos huyendo del facismo. Los sueldos no son precisamente extraordinarios, la familia obrera al completo: marido, mujer e hijos tienen que aportar su sueldo para poder equilibrar el presupuesto familiar.

El teatro occitano

A mediados del siglo XVII el teatro occitano produce unas 1660 obras de las cuales se han conservado 24. Las representaciones se hacen en plazas públicas o patios con un público variopinto y activo.

Los temas tratan de los problemas de la ciudad y alrededores, de sus gentes, de sus amores, de las leyendas del lugar.

Desde 1540 todos los documentos oficiales y administrativos están escritos en francés, pero el occitano sigue siendo el lenguaje de todos los habitantes tanto la gente humilde como los más letrados (ellos son los que escriben los textos). También se puede encontrar en estos textos, más adelante, palabras o expresiones francesas que van introduciendo poco a poco los impresores del lugar. La imprenta en Languedoc aunque tardía toma mucha fuerza y se forman en Béziers una verdadera dinastía de impresores a pesar de las dificultades encontradas. Gracias a ellos tenemos hoy constancia, entre otras cosas, de esas obras de teatro.

Si estas obras llegadas de la Edad Media, al paso del tiempo van perdiendo poco a poco interés, influencian todavía al teatro francés del siglo XVII. Molière actor del séquito del príncipe de Conti utiliza en sus obras elementos sacados del teatro de Béziers. De hecho se estrena en la ciudad una de sus obras en 1657 “El despecho amoroso”.

Edificios y Lugares de Interés

El canal du Midi

Este proyecto tenía que unir los Dos Mares: Atlántico y Mediterráneo por motivos comerciales sobre todo para el comercio del trigo. El rio Garona era bastante navegable de Burdeos a Toulouse (aunque más adelante se construye un canal lateral al río Garona). Pero luego se necesitaba unos canales desde Toulouse hacia el mar mediterráneo.

Pierre-Paul Riquet‎

Después de postergar varias veces el proyecto finalmente se construye en el siglo XVII de 1666 a 1681 bajo el reino de Luis XIV. El ingeniero que lo lleva a cabo por su cuenta y riesgo es nativo de Béziers Pierre-Paul Riquet de origen italiano. No verá su obra acabada ya que murió en 1680.

Todavía está en funcionamiento aunque ahora el transporte fluvial ya no es comercial sino más bien turístico. Se pueden alquilar chalanas y siendo el paisaje verdaderamente encantador resulta un recorrido fantástico.

Puente canal

En su paso por Béziers se puede apreciar las Esclusas de Fonserannes que son la obra mayor del canal. El conjunto está compuesto por 8 embalses de forma ovoide y nueve puertas que permiten pasar por un desnivel de 21,50 m en menos de 300 m.

El Canal está clasificado como patrimonio de la humanidad desde 1996 por la UNESCO.

Ayuntamiento

Ayuntamiento

La fachada conservada hasta hoy se hizo en 1729. Pero realmente fue construido en la Edad Media por los Cónsules de la ciudad en el mismo lugar del antiguo Foro de los Romanos.

Les Allées Paul Riquet

Les Allees‎

En el siglo XIX se colmaron finalmente los antiguos fosos de la ciudadela transformándose en un paseo tal y como sigue actualmente, de lo más agradable ya que está bordeado por inmensos plátanos que suavizan los calores fuertes del verano.

Los bares, cafeterías y restaurantes que se encuentran a lo largo de los inmuebles de fachadas elegantes, colocan mesitas dónde tomar un refresco, tapear, comer o cenar.

Los viernes día de mercado oficial en la ciudad en que se reparte en varias plazas mercadillos, se coloca en este paseo el mercado de las flores. Un lugar verdaderamente apacible y distraído.

Hay en su centro una estatua de bronce representando al creador del canal du Midi: Paul Riquet. De espaldas a este y perpendicular a Les Allées empieza la gran avenida Saint-Saëns que conduce hacia la plaza de Toros. Siempre hubo mucha afición taurina en Béziers, pero desde 1986 se celebra una Feria taurina en el mes de Agosto y toda esta zona se llena de ambiente: casitas sevillanas, encierro de toros y grandes paellas valencianas.

Finalizando este paseo y frente al teatro se abren las rejas del Plateau des Poètes, gran parque a la inglesa, estanques con peces, cisnes, patos, estatuas de piedra o de bronce con miles de plantas exóticas. Està clasificado como Monumento Histórico de Francia.

En verano se suelen dar espectáculos al aire libre: teatro, música.

Teatro

teatro

En el extremo más alto y en el corazón de la ciudad se encuentra el teatro inaugurado en 1844. Fue dibujado por el arquitecto Isabelle, adornado con esculturas de David d’Angers y sus puertas de bronce son obra de Hardouin. El interior de madera pintada es de estilo "bombonera italiana".

Plaza de Toros

Las gentes de esta ciudad tienen varias pasiones como la tauromaquia y el arte lírico. La plaza de toros, un edificio de piedra y ladrillo, fue concebida no solo para las corridas sino también para representaciones de ópera, bel canto, posee una acústica extraordinaria. Fue inaugurada en 1897. Aquí acudieron músicos como Saint-Saens para estrenar obras. Y también toreros de mucha fama.

El circo Romano

Se construyó por el 80 D.C en la colina Saint-Jacques. Tenía una capacidad de 15.000 plazas, medía 110 m de largo por 90 m de ancho. Quedan muy pocos vestigios, ya que sirvió de cantera en la Edad-Media y de espacio para viviendas. Después de excavaciones exhaustivas, en los últimos diez años ha sido rehabilitado y se pueden visitar las gradas, columnas, vomitorios, ambulatorios.


El mercado central

Mercado central‎

Se inauguró en 1897. Se renovó en 1986 con el mismo espíritu que el antiguo. Está abastecido por varios puestos de carnes, casquería, pescados, marisco, productos lácteos y charcutería, verduras y flores. El mercado se extiende fuera de sus paredes en sus alrededores y en la plaza de la Madeleine. Está abierto incluso los domingos.

Historias y Leyendas

Saint-Aphrodise


Saint-Aphrodise

La leyenda del Santo Patrón de Béziers empieza allá por el siglo 250 en que fue consagrado primer obispo de Béziers. Como toda leyenda que llega de forma oral está sujeta a interpretaciones y cambios de todo tipo. Solo aparecerán textos a partir del siglo XIV y XV en que se le representa como un santo evangelista que murió tranquilamente en su cama, pero en el siglo XVI aparece la leyenda de que fue decapitado. Según cuentan era sacerdote de Mercurio y gobernador de la ciudad de Heliópolis en Egipto. Más tarde se convirtió al cristianismo y decidió llevar la buena nueva a los pueblos de occidente a lomo de un camello. Su último destino fue Béziers, dónde parece consiguió muchas conversiones. Las autoridades imperiales decidieron ejecutarle el 28 de abril. Lo llevaron en la parte sur de la ciudad la hoy conocida rue de Canterelles y ahí le decapitaron. Su cabeza rodó, la recogieron y la tiraron en un pozo “potz del circ”, pero al llegar al fondo el agua empezó a hervir y subir hasta que devolvió la cabeza purificada a manos del mártir. Este emprendió el camino hacia el norte guiado por su camello. La gente echaba a su paso caracoles que el no pisaba sino rozaba con sus pies. Llegó a una gruta dónde nacía una fuente y donde sus discipulos y el predicaban, ahí mismo el santo cavó su tumba y por fin se enterró él mismo.

En este lugar se levantará la iglesia de Saint-Aphrodise. El 28 de abril se celebra la fiesta del Patrón en la plaza de la iglesia.

Lou Camel

Lou Camel

Emblema totémico de Béziers. Se supone representa al camello del santo. Según cuentan al morir el santo una familia cuidó de el. Pero cuando Afrodísio fue nombrado santo las autoridades locales asignaron un dinero para la manutención del animal. Cuando murió el dinero de sus pertenencias se distribuyó en panes para los pobres. De ahí nacieron las fiestas de la Caritat. En recuerdo del animal se construyó un artefacto de madera llevado por 4 hombres, cubierto por un gran faldón con los escudos de la ciudad y con un escrito en latin por un lado: Ex Antiquitate Renascor (renazco desde la antigüedad) y en occitano por el otro lado: Sen Fosso (somos la fuerza?). A lo largo de las revueltas de la historia de la ciudad y del país el animal ha sido quemado y reconstruido. Se pasea al camello con la ocasión de muchas fiestas. Entre otras cuando terminan las vendimias. Esto hace creer que el origen de estas fiestas podrían remontar a las que se celebraban en honor al dios griego Baco. En este caso la expresión Sen Fosso podría referirse a la antigua palabra latina fosso nombre que se daba al viticultor o a una extensión de viñedos. Aún hay más interpretaciones tan interesantes las unas como las otras.


Museos

Siempre resulta interesante y edificante dar una vuelta por los museos.

Museum d’Histoire naturelle

Colecciones de pájaros insectos, minerals, fósiles regionales y europeos.

Musée du Biterrois:

Musée

Historia natural y humana de Béziers y su región. Colecciones de paleontología, arqueología, historia y etnología

Caserne Saint-Jacques – Rampe du 96 ème- 34500 Béziers.

Museos de Bellas-Artes:

  • Palacete Fabregat:

Pinturas antiguas, italianas, holandesas, españolas y coleciones de arte moderno: Chirico, Soutine, Dufy.

Place de la Révolution – 34500 Béziers

  • Palacete Fayet:

Colección de pinturas y esculturas del XIXº siglo

Rue du Capus - 34500 Béziers

Espace Taurin

Una exposición permanente de las colecciones de la Unión Taurina Biterroise y un espacio para exposiciones temporales

Espace Plein Sud Avenue Wilson – 34500 Béziers


Gastronomia

Hablar de una gastronomía propia no sería exacto en un lugar dónde llegaron gentes de todas partes.

Como toda ciudad mediterránea, muchos de sus platos son a base de pescado y/o marisco. Gusta mucho comer ostras, erizos de mar, mejillones y almejas crudas simplemente con unas gotas de limón. Estos mismos moluscos pueden servirse cocidos. Almejas salteadas en aceite de oliva con ajo y perejil, Mejillones rellenos, sopas de pescado como la Bouillabaisse, la Bourride. Las carnes de ternera o toro guisadas a fuego lento con vino tinto y llamadas Daube.

De los montes vecinos llega la charcutería, la caza, las truchas, los cangrejos de río, las setas de varias clases, las castañas, las cerezas, albaricoques.

Por supuesto uva ya que las vides son parte del paisaje. Los melocotoneros de varias clases con sus frutas jugosas que llegan en primavera y se quedan hasta el otoño. Las huertas con muchas clases de verduras.

Bolleria:

Les coques simple pan quemado con sabor a agua de azahar.

Les biterroises con una masa hojaldrada rellena de crema de almendra y pasas.

Les pâtés de Béziers Una masa de tipo brisée de pequeño tamaño algo así como un carrete de hilo de madera de los antiguos, rellena de carne de cordero guisada con especias y azúcar de origen indio y cuya paternidad se reparten Béziers y Pèzenas. Según cuentan hace más de cuatro siglos, un lord inglés invitado por un notable de la ciudad, traía en su séquito un cocinero de la India quien elaboró esta receta. Gustó y hasta hoy hace parte de los pequeños placeres de esta tierra.


Deportes

Se suelen practicar a nivel competitivo varios deportes como el tenis, el volley-ball, el futbol, el rugby. Otra práctica es la Justa Nautica y tambien Golf.

Stade Mediterrannee

El club deportivo l’Association Sportive Biterroise“ cuyos colores son el rojo y el azul, nació en 1911 de la fusión de dos equipos locales, y es uno de los más antiguos de Francia. Durante muchos años fue la capital francesa del rugby entre 1961 1984 fue 11 veces campeón de Francia y jugo en 15 finales.


Las Justas

En varias ciudades –Beziers, Agde, Mèzes, Balaruc, Marseillan, Frontignan, Sète, Palavas -del departamento de l’Hérault se practica las Justas Náuticas.

Joutes Frontignan

Retomando el concepto medieval de las justas a caballo entre caballeros, se traslada en campo acuático dónde se enfrentan barcas planas y pesadas con 8 o 10 remeros, dos músicos (tamboril y oboe) y el timonel: el patrón. El "justero" obligatoriamente vestido de blanco y con calcetines blancos, se coloca sobre la plataforma llamada "Tintaine" situada a unos 3 metros de altura sobre el agua –en la parte baja esperan su turno los demás participantes. Lleva un escudo "pavois" de 70 cm de alto por 40 cm de ancho y una lanza de 2,80 m. Se coloca con una pierna hacia adelante preparado para embestir al contrincante de la otra barca. El ganador es, el que aguanta más rato sobre la plataforma después del asalto. Actualmente, algunas sociedades no llevan remeros sino motor. Otros tiempos otras costumbres.