Acciones

Biblioteca Nacional

De wikisenior

Conocer la Biblioteca Nacional

Las imágenes de la historia de nuestro país está viva y fideligna en los fondos de la Biblioteca Nacional. Formada a partir de diversas aportaciones de los reinos de España, en la actualidad la Biblioteca Nacional es la institución bibliotecaria superior del Estado y cabecera del Sistema Bibliotecario Español. Comparte edificio con el Museo Arqueológico Nacional, ubicado en el Paseo de Recoles núm. 20, en Madrid.

Como biblioteca nacional es el centro responsable de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental español y aspira a ser un centro de referencia fundamental para la investigación de la cultura hispánica.

Fachada Biblioteca Nacional

Su actividad se inicia en el reinado de Felipe V, en 1712, que la establece como Biblioteca Real. Desde esa fecha ha ido evolucionando en contenidos de gran valor histórico y bibliográfico. Su regulación actual, depende al Ministerio de Cultura, y está regulado por el R.D. 1581/1991. Sus objetivos son:

  • Reunir, catalogar y conservar los fondos bibliográficos producidos en cualquier lengua española u otro idioma, al servicio de la investigación, la cultura y la información.
  • Fomentar la investigación mediante estudio, préstamo y reproducción de su fondo bibliográfico.
  • Difundir la información sobre la producción bibliográfica española a partir de las entradas derivadas del depósito legal.La colección de la Biblioteca se compone de más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables, unos 500.000 impresos anteriores a 1831, más de 6.000.000 de monografías modernas, cerca de 110.000 títulos de revistas y una colección de prensa estimada en casi 20.000 periódicos.

Su colección de grabados, dibujos, carteles y fotografías comprende: más de 100.000 estampas sueltas y otros 600.000 grabados incluidos en libros; más de 45.000 dibujos originales, por lo que es una de las colecciones de dibujos más importantes del país por la calidad y cantidad de los diseños que la componen, cerca de 800.000 carteles y más de dos millones de fotografías; además, la Colección de Ephemera y ex libris reúne cerca de doscientas mil imágenes que presentan una gran variedad en cuanto a su tipología, temática y técnica.[1]

Consta además de una impresionanre colección de partituras impresas y manuscritas de más de 500.000 obras, los documentos sonoros en los diversos soportes depositados en el Biblioteca superan los 550.000 ejemplares y la colección de audiovisuales contiene más de 80.000 volúmenes. El Servicio de Cartografía conserva una importante colección de fondos cartográficos antiguos y modernos de todo el mundo con más de 134.000 mapas, aunque el mayor número corresponde a España; atlas y obras especializadas en Cartografía, Geografía, Astronomía, descripción de países y viajes, y una colección de más de 500.000 postales de ciudades y lugares geográficos.

La Biblioteca Nacional facilita el acceso a sus colecciones mediante los siguientes servicios bibliotecarios:

  • Orientación e información general sobre la institución y sobre otras bibliotecas.
  • Información bibliográfica sobre su colección y las de otras bibliotecas o sistemas bibliotecarios.
  • Acceso a su catálogo automatizado actualmente contiene cerca de 3.000.000 de registros bibliográficos de todas sus colecciones.

En la actualidad se dispone de un medio extraordinario para poder acceder y disfrutar de parte de estos tesoros: una página web donde acceder y consultar lo que nos interesa

  • Consulta en sala de sus fondos.
  • Préstamo Interbibliotecario.
  • Reproducción de sus fondos

Si una vez examinados todos los fondos aún tenemos curiosidad por conocer más de los tesoros que guardan las Bibliotecas españolas añado una dirección de la Biblioteca Virtual Cervantes [2] que puede llenar de gozo a todos los valencianos ya que encontraremos documentos que hablan de lo glorioso que fue el pasado y de lo afortunados que somos de poder disfrutar las imágenes de unos libros que de no ser por la tecnología actual nunca hubieran podido estar a nuestra vista.