Acciones

La Barraca de Pedra en Sec

De wikisenior

Manuel.jpg
Barraca.jpg

Entre el término de Ares y Vilafranca del Cid se encuentra la construcción de una típica barraca de piedra en seca cuyo constructor fue todo un ejemplo de lucha por vida.


Manuel Tena Ortí, nacido en el término de Ares del Maestre, masía de la Pinella en el año 1892, vivió una época de mucho trabajo y poca comida. Sin estudios y viviendo siempre en el campo.

La gente joven se pregunta para qué servían y que uso tenían las “BARRACAS” o “CASETAS DE PIEDRA” como se llaman ahora cuando se habla de patrimonio.


Este señor se traslado a la Masai de Sana Elena entre Ares del Maestre y Vilafranca del Cid.

Construyó paredes de particiones “PARET SERRA” en las que dejaban agujeros para poder pasar las ovejas “GATERAS” y otras a ras de suelo más pequeñas para pasar las liebres y a si poder colocar trampas. Las paredes de los bancales eran para detener la tierra y en ellas se hacían unos pequeños agujeros o barracas para la comida mientra trabajaban en la tierra y refugiarse si les sorprendía una tormenta. También construyó esta Barraca de piedra seca entre otras; Cabían unas 40 ovejas, el pastor, el perro. Para refugiarse del frío de las tormentas y en el tiempo de la cría para vigilar los corderitos que no se perdieran de sus madres.


También de cuidar que los zorros que entonces avían muchos, guardaban la sal para las ovejas era muy importante darles sal un vez a la semana mas o menos se ponían unas losas de piedra esparcidas por los alrededores de la Barraca allí se les daba la sal también se guardaba el agua y la comida de los pastores.


De las ovejas se sacaba la lana, las mujeres, la escaldaban, lavaban, y la hilaban hacían los calcetines, bufandas, jerseys, gorros, guantes, alfombras y muchas cosas mas. Si la lana era blanca. la teñían con hollín de la chimenea quedaba un color entre marrón y amarillo también reteñía con hiervas secas o flores de colores, con cáscaras de nuez tiernas, y cáscaras de granadas, entre otras cosas.


Entre otras cosas, se hacían “ROTAS” para sacar bancales, se hacían hormigueros (Gavelles) y se quemaban para purificar la tierra. Cuando se hacían las “ROTAS” cobraban a jornal o en algunas ocasiones con la primera cosecha que se criaba en la tierra nueva.


Sin relojes y mirando las señales del sol sabían en que hora estaban.


La luna la seguían para cuando tenían trabajos, como la siembra limpiar balsas, labrar los huertos si los labraban en luna nueva se hacían golerones en la tierra y cuando se regaba se perdía mucho agua, sacar el estiércol de los corrales si se limpiaba en luna nueva decían que se criaban pulgas, las plantas si se siembran en luna nueva crecen mas y no dan tanto fruto ..y a así muchas cosas…En otoño miraban las hojas de los árboles qué color se ponían, sabían si en invierno mas frió o no.

Y así fue su vida como muchos de entonces. Con sus manos callosas, calzando zuecos, y con sabañones asta las orejas por tanto frío.


Se cultivaban un pequeño rincón de tabaco cuando era el tiempo lo recogían lo secaban y en invierno lo picaban con un basiol de madera y una aijuela.

A si fue rodando en su larga vida por barios lugares, tuvo barios hijos y en los últimos años de su vida fue a vivir a Aragón siendo homenajeado como el más mayor de Aragón. Murió en Alcañiz el 1 de marzo de 1986 a los 93 años de edad. Siempre recuerdo al despedirme el roce de sus pómulos en mis mejillas que sólo quedaba piel y huesos.

MANUEL TENA ORTI