Acciones

Oficis perduts

De wikisenior

ALGUNOS OFICIOS PERDIDOS EN ELS PORTS


Panadero



PREGONERO


El pregonero se dedicaba a ir con una corneta pregonando los bandos del ayuntamiento, cuando había pescado, comerciantes ambulantes o si alguien había perdido algo y muchas otras informaciones de interés para el pueblo.


SERENO


El sereno estaba toda la noche vigilando en una caseta; por las calles cantando las horas y el tiempo que hacía. Cantaba a las 11 de la noche y por la mañana. Cantaban así: si estaba raso “Sereno las 11 alabado sea Dios”, si estaba nublado y si llovía también lo decían. Si por enfermedad o en caso de muerte se tenía que avisar a otras casas por la noche, se tenía que ir acompañado del sereno sino no te abrían las puertas.


LLORADERAS


Estas señoras se dedicaban a llorar en los entierros. Las buscaban los familiares de los difuntos; lloraban y rezaban al lado del féretro mientras los familiares descansaban o se recogían en otra habitación y arreglaban cosas.


PANCHERAS


Señoras que se dedicaban a ir a los mataderos recogían la sangre de los corderos en un plato. Cuando estaba cuajada y fría las ponían en un recipiente. También lo hacían con las tripas y las patas de los corderos, las limpiaban e iban por las casas del pueblo a venderlas. Daban vueltas por todas las calles para poder sobrevivir.


AGUADERA


Cuando no había agua corriente por las casas, estas señoras y también algunas niñas al salir de clase, llevaban el agua a cántaros de las fuentes a las casas que las llamaban. Las aguaderas cobraban a diez céntimos el cántaro, llegando a cobrar hasta veinticinco céntimos (o sea un real) tal como subía la vida. Cuando eran jóvenes quienes llevaban los cántaros y tenían algún pretendiente, estos las querían ayudar y…… algunas veces se rompía el cántaro. ¡Que contentas estaban cuando se instaló el agua corriente!.


CALDERERO-ESCOBERA-ESTAÑADOR-HOJALATERO-CEDACERO-PARAGÜERO


Estos oficios habían que sólo hacían una cosa de estas, otros hacían varias y algunos lo sabían hacer lo todo: cosas nuevas, remendaban las viejas como las ollas, cacerolas, cosis, engares de barro que les ponían unas gafas de alambre y algunas veces duraban más que de nuevas. Las ollas las acordaban con alambre antes de usarlas y duraban mucho más. Hacían calderas de cobre, escobas de palma con cuerda de esparto. Los paragüeros remendaban muy bien y tenían mucho trabajo.


CASTRADOR


El castrador iba por las masías y pueblos, castraban los cerdos, mulos, caballos, burros…. Castraban los bueyes para cabestros y así poder utilizarlos para labrar y arrastrar carrozas. En varias masías había algunos toros bravos en las fiestas del verano y con los cabestros los llevaban por los pueblos de los alrededores a torearlos y los volvían al campo.


MATADOR


El matador en invierno iba por las masías a matar los cerdos y toros, aunque en muchas masías se lo hacían los mismos masoveros. Por aquellos tiempos se hacían muchas matanzas.


HERRADOR - ESQUILADOR


El herrador y el esquilador de caballerías 2 ó 3 veces al año pasaban por las masías; unos esquilaban las caballerías cuando les tocaba, el herrero les cambiaban las herraduras y remendaban algunas cosas. Iban dando vueltas por las masías y se ganaban un jornal la comida y la cama.


CESTERO


Los cesteros hacían cestas, banastos, cartones, estercoleros, canastos pedreros, para los picapedrés que trabajaban en las carreteras (ahora esos canastos los llevan de goma) Utilizaban vimenes y cañas los vimenes pelados o sin pelar. Para poderlos pelar y realizar sus trabajos los tenían que poner a remojo. El último que había en estas comarcas era de Chiva de Morella, Pedro Adell: fue el último de una dinastía de cesteros cuya profesión fue pasando de una descendencia a otra.


ALBARDERO


En las masías y pueblos de la comarca había algunos albarderos. Donde tenían que ir los de la masía preparaban la paja, lana, lona, lienzo y pieles de cordero o cabra las adobaban en casa y la madera (que tenía que ser especial) para dárselo al albardero.


Donde había trabajo estaban varios días, trabajaban, comían y dormían y les daban un jornal. Hacían albardas, faltres, sillines, basts, monturas, aparejos de fiesta…… hacían de nuevos y remandaban los viejos. Para hacer una albarda doblaban un saco, le pasaban unas bastas y lo rellenaban de paja larga; con esto preparaban el “costillar”. La paja la recogían al tiempo de la cosecha del centeno que era larga y la secaban con mucho cuidado. Lo probaban a los animales que se montaba con las maderas ya preparadas calentándolas y dándoles la forma a cada pieza.


Las terminaban cosiéndolo todo muy bien con sus correspondientes telas en cada sitio. Lo cosían con hilo de pita o esparto que lo confeccionaban los sogueros que hacían cuerdas finas pare coser y cuerdas mas gordas que se llamaban ramales. El último soguero de por estas tierras estaba en la Xana. Los últimos albarderos que hubo en Morella fueron padre e hijo todavía hay aparejos de fiesta que salen en las fiestas de San Antonio.


El padre Ramón Milian Querol nacido en 1861, murió en 1956 a los 75 años. Los últimos años estaba en una silla porque no podía andar y aun cosía adornos de los aparejos. Su hijo Ernesto Milían Ortí nació el día 27 de Febrero de 1908 murió a los 72 años de edad.


ALADRE


Estos también iban por las masías realizando cosas de madera, por ejemplo porteras de madera para corrales, las paredes para cerrar caminos, aladres, xous, tellols, mangos de herramientas y algunas sillas…… todo muy artesano. El último en estas tierras se llamaba Lorenzo. Murió el año 1988 a los 101 años de edad.


BUGUADERA


Estas señoras recogían la bugada cada unos 15 días en las casas que necesitaban ayuda por haber mucha gente o muchos niños. Preparaban la ropa, la ponían en un cosi toda arreglada, la tapaban con una tela por encima que se llamaba sendre, ponían caniza por encima y echaban agua muy caliente. Se dejaba en remojo y después a restregar. Se les estropeaban mucho las manos, ese líquido llamado lleiziu era muy fuerte para fregar los platos y también se usaba para la ropa: era muy bueno pero pelaba las manos. Las condiciones del trabajo todas eran las mismas: comer y unas pesetas.


Entonces se tenía mucho cuidado con la ropa en remendarla y cuidarla porque se tenía muy poca. Se tendía muy bien porque no se podía planchar si no era una cosa muy precisa. La ropa blanca en el mes de marzo se tendía a la sombra porque decían que se hacia amarilla del sol.


La camiseta li diu: Camiseta perqué no te has eixugat? Perqué no me has espolsat?


MODISTA


En las masías y casas tenían máquina de coser, buscaban una modista y si era en las casas del campo se estaba algunas veces hasta 15 días. Cosían la ropa entre las mujeres de la casa y la modista, lo mas difícil lo hacía la modista. Cosían camisas, pantalones, delantales, blusas de los hombres, vestidos…… y también remendaban las sábanas y la ropa de vestir.


CORSETERA


La corsetera hacía fajas, sujetadores, corpiños y corsés todo a medida; era un trabajo muy delicado y costoso.. Las que había en Morella se llamaban Isabel y Basilisa nacieron por los años 1894.


PLANCHADORA


Brígida era planchadora, le llevaban la ropa para planchar y almidonar. Tenía mucho trabajo y planchaba de todo.


COCINERA


Silvestra era cocinera, cocinaba para los banquetes. Les preparaba una lista de lo quería para preparar el menú que se había elegido. También cocinaba para casas particulares, lo guisaba en su casa o en la casa que se lo pedían. Guisaba muy bien.


FIDEUERO


El fideuero iba por las masías. Se preparaba la masa con agua, harina y sal. Era un masa bastante dura y se tenía que amasar muy bien; con una máquina parecida a la de picar carne con un molde de agujeros más ancho o más estrecho se hacían los fideos. Se tendían en un cañizo a secarse y después se guardaban en un saco de tela.


OCEROS – FALSEROS - DALLEROS


Primero iban con la hoz, años más tarde con la guadaña. Cuando era el tiempo de las cosechas de los cereales se preparaban las cuadrillas de segadores e iban por las fincas a segar.


Se contrataban a jornal o destajo. Era compañera indispensable de la siega con la hoz, la soqueta de madera como protector de la mano. Empezaban por los terrenos más cálidos y terminaban por los más fríos según iban madurando los trigos y demás cereales. Algunas veces estaban hasta 3 o 4 meses en la misma masía. Después ya llegaron las trilladoras y las cosechadoras perdiéndose estos oficios.


CORTADOR DE LEÑA


Se dedicaban a limpiar los bosques. Cortaban las encinas y robles, separaban la rama gruesa y la cortaban a la medida que los compradores la querían; si era para estufas o para otras cosas la vendían en casas particulares y también para fábricas y hornos del pan. Se tenía que cortar cuando era luna vieja para que se quemara mejor.


HUEVERO



Estos señores iban con una caballería y muchas veces con un burro con banastos. Salían de los pueblos cargados de lo que ya sabían que hacía falta por donde tenían que pasar como arroz, azúcar, azafrán……cada temporada lo que había. Como al tiempo de las naranjas, éstas a veces se cambiaban por trapos viejos que estaban tan usados que solo les quedaban algunos hilos rotos. Compraban huevos, judías, patatas, según lo que se cosechaba por los lugares que pasaban. En unos sitios se cosechaba aceite, en otras patatas, pimientos, pieles de conejo, de corderos. “Las patatas se intercambiaban de los sitios más altos para terrenos más bajos pues para la siembra producían mucho más. Esto todavía se sigue haciendo”. Al tiempo de la caza compraban piezas de caza menor como tordos, merlas, gribas, perdices y conejos (a estos se les quitaba la tripa como era en invierno se mantenían muy bien). Salían de casa cargados y regresaban lo mismo, por los caminos que pasaban recogían los trozos de leña que en los caminos se les caían a las caballerías, cuando traían la leña a sus casas tenían para todo el año.


CARBONERO


Los carboneros hacían una barraca de piedra y madera lo más acomodada a sus necesidades y en el lugar más apropiado para su trabajo por que allí pasaban mucho tiempo.


Cortaban las encinas a hacha o serrucho y separaban las ramas de los troncos. Ya lo tenían todo a punto, montaban la barraca, se tenía que hacer muy bien con los respiraderos y chimenea, se cubría de tierra. Hacían la vida en el bosque, se hacían la comida ellos. Cada ocho o quince días iban a su casa ha ver a la familia y repostar la despensa. Cuando encendían la carbonera ya no podían dejarla ni de noche ni de día y por la noche tenían que levantarse de vez en cuando por si se les quemaba demasiado deprisa porque lo perdían todo. También le tenían que añadir leña. Cuando estaba a punto le tapaban los respiraderos y la chimenea, y lo dejaban enfriar. Después lo echaban en sarias de esparto y la vendían, de las ramas hacían carbonilla o molina. Algunas veces estaban en el mismo bosque cuando terminaban por una parte empezaban por la otra.


Uno de los últimos carboneros que hubo en Morella se llamaba Miguel Boix Ferrer nacido el 19- 11-1913 y murió el 8-12 –1995 a los 82 años de edad. Estaba casado con Rosario Segura Solsona nacida el 24-5-1919 y murió el 16-8- 2005 a los 86 años de edad. Ella se dedicó a vender el carbón que hacia su marido.


HORNOS DE CAL: CALICERO


Habían unos hombres que hacían hornos de cal, después ya lo hacían los mismos masoveros. Cortaban las ailagas para limpiar los campos y que se hicieran más pastos para las ovejas. Hacían gavillas que amontonaban cerca del horno. Construían el horno como una barraca debajo de una piedra grande y solo dejaban un hueco para el fuego en la parte de debajo por encima la piedra pequeña. Estaban 2 o 3 días quemando sin parar de día y de noche; iban lo vecinos a ayudarles y el último día cenaban todos juntos y hacían fiesta. Cuando estaba frío se sacaba, la vendían y se apagaba con agua. Se usaba para pintar las paredes, para las obras los albañiles y la que no apagaban con agua para desinfectar los corrales; para hacer la calabaza del arrope, la calabaza confitada para que quedara crujiente, para limpiar tripas…. La piedra no servía toda, la que se usaba se llamada caliza. En el término de Ares se hacían muchos de estos hornos……en la masía de Enxerra, Pinella, de Roca. Eran unos trabajos dignos de ver por la noche entre las llamas y la piedra se formaban unos dibujos dignos de admirar.


ANTERO- ACORDIONISTA - GITARRISTA


Estos aprendían a tocar estos instrumentos algunas veces juntos y otras cada un por su cuenta. Iban a tocar por los sitios cuando hacían fiestas (bureos) como matanzas de animales, carnaval, Pascua, San Antonio, bodas…… Tocaban pasodobles, corridos, jotas, la raspa, y no muchas piezas más; iban repitiendo las canciones. Algunas veces iban 30 kilómetros a pie de un sitio a otro.


LA DULA


En los pueblos había un monte llamado monte común donde tenían derecho todos a apacentar los animales. Uno llamado Dulero todas las mañanas pasaba por las calles del pueblo tocando una esquila. En las casas soltaban los animales, ellos mismos se reunían, los llevaban a pastar al monte y por la noche cada animal ya sabia donde tenía que ir. Si eran cabras, ovejas o vacas cada uno se las ordeñaba y el otro día lo mismo…… todos los días del año.


SAURINS - POCEROS


Los saurins iban con la vara buscando donde podría haber agua y los poceros hacían los pozos. Cuando la vara del saurí se movía con fuerza podía significar dos cosas, corriente de agua o cueva subterránea o corriente de aire. Se hacía pasar la vara de avellano por segunda vez, si el movimiento era vertical y repetido marcaba agua con existencia de caudal. Se avisaba entonces al pocero que tras arduas discusiones empezaba su trabajo.


A medida que se iba ahondando en la tierra se iban vistiendo las paredes (se paredaban) de arriba


COLCHONERO – FILADOR - PERAIRE


Estos oficios tenían en común el trabajar la lana. El colchonero con una vara y un tipo de cañizo para esponjarla lana, la colocaban en las telas y confeccionaban.


El peraire cardaba la lana, separaba la trama del estambre y se hilaba. Con la trama se hacían las cosas más gordas y con el estambre, el estam, se hilaba muy fino para hacer cosas de mucha calidad, el peraire y el hilador muchas veces iban juntos.


Los últimos por el Maestrazgo estaban en Catí. En este pueblo habían muchos.


El oficio del perire Es muy buen de hacer De día carda la lana De noche la mujer


Todos estos oficios y los escritos antes, cuando iban de un sitio a otro llevaban un saco de tela y para dormir lo llenaban de paja. En las masías habían unas márfegas llenas de pampas de maíz y dormían en ellas y muchas veces en el pajar.


ESPARTERO


En estas tierras como no se criaba el esparto, cuando era el tiempo se compraba en los sitios más cercanos posible o con las mejores condiciones (Murcia, Alicante). Se compraba en grandes cantidades si no se compraba ya preparado que estaba seco ellos mismos lo preparaban. Para ello lo ponían a remojo, lo picaban con una maza de madera en el suelo o en un tronco grande, lo hacían fino para algunas cosas y lo más gordo para ramales, capazos, sarias…… También se usaba paja de centeno que se recogía cuando era el tiempo con mucho cuidado.


Los jóvenes con mucho amor les hacían la novia una cesta o canastilla llamada Estriño para el pan y un salvamanteles con las iniciales de regalo antes de casarse, presumían de quien la hacia más bonita. En los pueblos de Forcall, Villores y La Mata, se trabajaba mucho el esparto y la pita para la artesanía de las alpargatas.


ALPARGATERO


Una vez que la pleita llega a manos del alpargatero, éste en su banco de trabajo (consta de un banco de asiento tipo ir montado a caballo que en su parte delantera tiene una plataforma de metro cuadrado aproximadamente montado con una inclinación de cuarenta y cinco grados) mide en unas marcas que tiene, que pueden ser clavos de cabeza redonda o simples macas cuya finalidad es la de darle a la suela que se va a hacer el número o talla que se le ha pedido. A continuación se hace el urdido, siempre de fuera a adentro ya que la talla va dada por la vuelta de urdido exterior. Cuando la suela ya tiene forma se la sujeta con la gita o cordel a propósito que da dos vueltas a lo ancho de la suela por el centro a fin de que el urdido no se suelte y se empieza a coser. Para este menester se utiliza una aguja tipo punzón que tiene en su parte delantera un ojal para que se pueda enhebrar .Para este menester, punzón e hilo atraviesan la pleita urdida por su centro de parte a parte a lo ancho de la suela. Luego hay que hacer los repuntes (trabajo de los aprendices) este trabajo consiste en hacer una especie de costura o refuerzo en la puntera y en la talonera de la suela por el centro de la misma y perpendicular a los bordes.


La segunda parte es trabajo de la tancadora, trabajo que tradicionalmente hacían las mujeres. Es decir, sentar la careta y la talonera y colocar las cintas que han de sujetar el calzado a la pierna (trabajo de aprendices).


La tancadora utilizaba un caballete tipo mordaza de un metro aproximado de altura fumado por una base de madera que servía de posapies y que era lo que sujetaba el artilugio junto con las rodillas. De él subían dos piezas una de ellas móvil. A unos 20 centímetros de la parte alta había un travesaño que va de la pieza fija pasa por dentro de la pieza móvil saliendo fuera de ella. En la parte exterior de esta tiene una ranura por la que se pasa un tipo de clavija que fijara por presión la mordaza superior para que la cosidora pueda trabajar bien sin que se le mueva la suela.


Las caretas y taloneras pueden ser de lona o de cordel. La tancadora para fijar la careta ponía entre la suela y la careta una horma de la medida proporcional al número del calzado y fijaba con basta primero y bien cosido después con punto de zapatero muy estrechos y apretados a la careta, todo el perímetro de la alpargata y la talonera. A efectos contable doce alpargatas eran una troca y veinticuatro una docena.


HERBERO


El herbero se dedicaba a cortar hierba por las cunetas y ribazos, iba con una caballería cargada y pasaba por las calles del pueblo con un pito silbaba y salían la gente y compraba la hierva para las ovejas cabras conejos y de más en muchas casas tenían algunas cabras y ovejas para el consumo de la casa.

El CORREIXE

El correixe, se dedicaba a confeccionar todo artesano, toda clase de utensilios de piel, entre otros como, para las caballerías, la cincha, la tafarra, la brida, el cabestro, las orejeras,,el látigo, tapándas, las rodilleras para los jinetes, los collares de las esquilas de las ovejas y de los bueyes……… muchas cosas mas