Acciones

Pintura flamenca siglo XVII

De wikisenior

BARROCO: ESCUELA FLAMENCA

Por motivos religiosos y políticos los Paises Bajos se dividen en dos zonas: Flandes y Holanda.

Flandes queda bajo el dominio de la monarquía española. Domina el catolicismo que despues del Concilio de Trento, e impulsado por los jesuitas se identifican con la Contrarreforma.

La renovación católica apoyada por el poder contribuye a dar estilo propio a la pintura flamenca de los siglos XVII y XVIII. La religión apoyada las creaciones que ayuden a propagar la Contrarreforma y desde la Corte se protege todo cuanto ayude a lograrlo. La prosperidad del país se incrementa con el comercio y la industria y el principal centro comercial es Amberes.

En este marco histórico nace, vive y crea su gran obra Rubens que dá gran impulso a la escuela barroca flamenca, que llega a competir con la de Roma, distinguiendose sus obras por la exaltación de la luz y el color, por el movimiento que imprime a las figuras y por la variedad y realismo de sus temas, el fondo de sus cuadros, aunque sea oscuro, siempre aparece dibujado, se distingue un paisaje, un castillo, un templo, siempre hay uno o más planos que dan altura y profundidad al cuadro, tambien aparecen paños y cortinajes que dividen la escena y cielos abiertos, sobre todo en los temas religiosos y mitológicos.

RUBENS: BIOGRAFÍA

Pedro Pablo Rubens nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Westfalia, (actualmente Alemania), era el sexto hijo de Jan Rubens, un abogado protestante de Amberes (Bélgica) y de María Pypelinx. La familia de Rubens era originaria de Amberes donde su padre, Jan Rubens había alcanzado la posición de magistrado municipal, tras haber estudiado leyes en las universidades de Lovaina, Padua y Roma. Sin embargo, los graves acontecimientos políticos y religiosos que viven los Países Bajos en la década de 1560 llevan al joven Jan al exilio en 1568, debido a las sospechas de calvinismo que recaían sobre él. Del matrimonio ya habían nacido varios hijos y se trasladaron a la ciudad de Colonia donde Jan entró al servicio de Ana de Sajonia, la esposa de Guillermo de Orange. La relación entre Jan y su señora se fue estrechando cada vez más, hasta acabar siendo sorprendidos por Guillermo. El adulterio estaba castigado con la pena de muerte, pero por intercesión de doña Maria Pypelinx consiguió que la pena capital fuera conmutada por la cárcel, el pago de una considerable fianza y el exilio. Jan abandonó la prisión y se instaló con los suyos en Siegen, cerca de Colonia, donde nacería Pedro Pablo. Al año siguiente se trasladaron a Colonia, una vez que el padre fue indultado, ciudad en la los Rubens vivieron hasta su fallecimiento, en 1589. Maria Pypelinx y sus hijos regresarían a Amberes al poco tiempo, ya que ninguno había abrazado el calvinismo, instalándose en el centro de la ciudad flamenca donde su abuelo había prosperado como farmacéutico.

El joven Rubens se educa en Amberes y adquiere una gran cultura. Aparte del flamenco estudia, latín, alemán, español y francés. La familia tuvo dificultades económicas y Rubens entró como paje al servicio de la condesa Margarita de la Ligne d´Aremberg, viuda de Felipe de Lalaing, en Oudenaardede. En la corte de ésta, Rubens, además de adiestrarse en la diplomacia, se decide por la pintura como futura profesión. Estudia en los talleres de Adam van Noort y de Otto Vaenius. Rubens obtuvo el grado de maestro en el gremio de San Lucas. Además, existe un certificado de buenas costumbres y de buena salud que data del 8 de mayo de 1600 que el artista pidió para poder realizar un viaje a Italia..

Autorretrato de Rubens y de su esposa Isabel Brant

VIAJE A ITALIA

En 1600 Rubens estuvo en Venecia, Roma, Génova y Mantua donde obtuvo el cargo de pintor de la corte del Duque de Mantua, Vicente I Gonzaga. Su cargo le obligaba a ejecutar los retratos del duque Vicente I, primo de Felipe II, a copiar las obras de grandes artistas que deseara el duque y cuidar de la decoración de sus palacios.

Los Gonzaga tenían fama de ser grandes amantes de las artes y buenos mecenas, por lo que Rubens se encontró con gran cantidad de obras importantes de grandes maestros italianos como los venecianos Tiziano, Paolo Veronese y Tintoretto y las del tenebrista Caravaggio.

Por orden de su mecenas Rubens se trasladó a Roma para adquirir objetos antiguos y hacer copias de otros pintores, con una carta de recomendación con fecha del 18 de julio de 1601 que iba dirigida al cardenal Alejandro Montaldo con estas palabras: "a Peter Paul, flamenco, pintor de mi corte, que envío a vuestro lado para copiar y ejecutar algunas obras de pintura...". En Roma realizó tres cuadros, encargados por Alberto de Austria, que debían ser dados a la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma, de la que Alberto había sido Cardenal . Estos cuadros formaban parte de un tríptico formado por: La invención de la Santa Cruz por Santa Elena, La Coronación de espinas y La Elevación de la Cruz.

REGRESO A AMBERES

En 1608 Rubens regresa a Amberes y entra al servicio de los archiduques, se casa con Isabel Brant, el 3 de octubre de 1609, hija de un alto funcionario municipal llamado Jan Brandt. La novia era catorce años más joven que el pintor pero esto no fue inconveniente para que establecieran una relación perfecta, naciendo de este matrimonio tres hijos: Clara Serena, Albert y Nicolas. Isabel le dejará viudo al cabo de 17 años.

Al poco de instalarse en Amberes se construyó una casa con un gran jardín y un espacioso estudio, una amplia biblioteca y una sala para albergar sus colecciones. La casa respondía a las características de la arquitectura y la decoración italianas, estando diseñada por él mismo. En las inscripciones que decoraban el arco del jardín se podía leer: Dejemos a los dioses el cuidado de procurarnos sus dones y de concedernos lo que más nos conviene, pues ellos quieren a los hombres más de lo que los hombres se quieren a sí mismos; Pidamos la salud del cuerpo y la del espíritu. Un alma fuerte que no tema a la muerte, inaccesible a la cólera y a los deseos vanos.

Parece ser que era agraciado fisicamente. Se convierte en un caballero y esto lo refleja en el autorretrato que pinta de él y su esposa, donde destaca su posición por el lujo de sus vestidos y porque él lleva espada.

Vive entre la alta sociedad, está al servicio del poder. Enrique IV de Francia y María de Médicis le encargan una serie de retratos y composiciones para decorar el palacio de Luxemburgo de París y que hoy ocupan una gran sala del Museo del Louvre. En estas obras representa a los reyes de Francia como dioses de la Mitología, en especial a María de Médicis. Rubens es invitado a la boda de los reyes a la que asiste y allí conoció a un importante e influyente personaje, el duque de Buckingham, pieza fundamental en el viaje que el pintor realizó a tierras británicas.

El Descendimiento de la Cruz

En el Descendimiento de la Cruz (1611) podemos ver claramente las características del barroco flamenco.

Es encargado en abril de 1635 para organizar la entrada triunfal del cardenal Carlos Felipe y hace los bocetos de los Arcos Triunfales

Rubens es el primer pintor que crea taller y trabaja en equipo con sus discípulos, él hace el boceto del cuadro, idea la composición y dá los toques finales, sus discípulos pintan en sus cuadros y cada uno trabaja en lo que está especializado, así unos pintan las caras, otros las figuras, otros el fondo etc.

Entre sus discípulos colaboradores destacan Van Dyck y Jordaens, que mas tarde fueron grandes pintores.

En sus pinturas vemos colorido, mucha luz y dinamismo, tambien la pincelada mas suelta. Son cuadros de gran tamaño pintados al óleo y sobre lienzo, destinados a iglesias o palacios, y sobre todo, los religiosos se encargan con fines propagandísticos para combatir las ideas de los protestantes.

VIAJES A ESPAÑA

En 1603 fue elegido para encabezar una embajada enviada por el duque de Mantua a la corte de Felipe III en Valla­dolid. Permaneció en España desde septiembre de 1603 hasta una fecha indeterminada en los primeros meses de 1604, y realizó para el favorito del rey el Retrato ecuestre del duque de Lerma, (Museo delPrado), que muestra por primera vez la habilidad del pintor para pintar imágenes grandilocuentes de los gobernantes de su tiempo.

Como agente al servicio de Isabel Clara Eugenia, Rubens se vio involucrado también en una serie de negociaciones diplomáticas destinadas a la firma de un tratado de paz entre España y los Países Bajos. En 1628 el rey Felipe IV llamó al pintor a Madrid para recibir información sobre el estado de las negociaciones. Con este motivo el pintor se trasladó a la capital española en agosto de 1628, y permaneció en la ciudad hasta abril de 1629. Su actividad en Madrid fue febril, tanto que el pintor y tratadista Francisco Pacheco suegro de Velázquez, con quien parece que Rubens compartió estudio en el Alcázar de Madrid escribió en su libro Arte de la pintura: Parece cosa increíble haber pintado tanto en tan poco tiempo. Rubens realizó en torno a cuarenta cuadros durante su estancia en Madrid, algunos por encargo del rey, otros para la infanta Isabel Clara Eugenia y otros para sí mismo, como las numerosas copias que hizo de los cuadros de Tiziano que pertenecían a la colección real.

De entre todos estos cuadros destaca por su significación histórica el Retrato ecuestre de Felipe IV, que se ha perdido (existe una copia en Galleria degli Uffizi, Florencia). Se trata de una imagen del rey rodeado de figu­ras alegóricas que le ensalzan.

En este viaje y en compañía de Velázquez visita El Escorial.

Tras su visita a Madrid, Rubens se trasladó a Londres (1629-1630) y más tarde a La Haya (1631), para continuar sus negociaciones a favor de la paz.

PINTURA RELIGIOSA

Sus obras religiosas se caracterizan por la grandiosidad y colorido, la luz es un elemento muy importante en la pintura barroca, Rubens pinta para la Iglesia Católica interpretando el espíritu de los jesuitas, sus cuadros especialmente los religiosos están divididos en diagonal, en la parte inferior representa todo lo terrenal, en el caso de los mártires su tormento. La parte superior nos enseña la gloria que les espera después del martirio y desde allí, los cambios de luz y color, nos hacen ver el castigo que recibirán sus verdugos.

La adoración de los magos

Óleo sobre lienzo. 346 x 488 cm(1577-1640).(Museo del Prado) Este cuadro le fue encargado a Rubens en 1609 por Nicolás Rockox, regidor y primer burgomaestre de la ciudad de Amberes, con destino a una de las estancias de su Ayuntamiento, la conocida como Salón de los Estados. Fue éste uno de los encargos públicos más importantes recibidos por el pintor tras su regreso de Italia, ya que en esa estancia se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre España y los Países Bajos que dieron como resultado la Tregua de los Doce Años.

El lienzo permaneció en este emplazamiento hasta 1612, fecha en que las autoridades de la ciudad acordaron regalarlo al Conde de Oliva, don Rodrigo de Calderón, sobrino y hombre de confianza del Duque de Lerma. Hasta 1621 permaneció la pintura en manos de don Rodrigo, pero, tras su caída en desgracia y su posterior ejecución en ese mismo año, fue puesta a la venta con sus restantes bienes y adquirida por Felipe IV en 1623.

Durante su segunda visita a la corte española (1628-1629), Rubens tuvo ocasión de ver el lienzo en el Alcázar y, quizá no satisfecho con su anterior trabajo, lo amplió por la parte superior y por la derecha, y parece ser que lo repintó enteramente. El boceto preparatorio del cuadro inicial se conserva hoy día en el Museo de Groninga.

La escena tiene lugar en un anochecer iluminado por los reflejos de la luna, el fulgor que irradia del Niño y el resplandor de las antorchas. La escena recuerda el esplendor del ceremonial diplomático. El jinete del lateral derecho, que vuelve la mirada hacia nosotros, es el autorretrato del pintor. El lienzo fue considerado desde antiguo como una de las obras maestras del pintor.

TEMAS MITOLÓGICOS

Los desnudos eran censurados por la Iglesia Católica y para burlar la censura pintó cuadros de temas mitológicos, como las “Tres Gracias”, el “Rapto de las hijas de Leucipo”, además de los que pintó por encargo de Maria de Médici, al ser estos también censurados pinta historias de la Biblia en las que los personajes puedan aparecer desnudos, un ejemplo de esto es el cuadro titulado “Susana y los viejos”.

En 1626, Rubens se casa, a los 50 años, por segunda vez con Elena Fourment, un jovencita de 16 años, hija de un próspero comerciante de sedas y tapices con el que Rubens tenía una estrecha amistad.

Este matrimonio con la joven Hélène dá nuevas energías y ganas de vivir al maduro pintor. Del matrimonio nacerán cinco hijos: Clara Johanna, Frans, Isabella Hélène, Peter Paul y Constancia Albertina, esta última nacida póstumamente. Hélène se convertirá desde ese momento en la principal modelo para el pintor, tanto para las santas como para las Venus.

La felicidad conyugal que vive el artista se expresa en cuadros como el Jardín del amor, del Museo del Prado o los numerosos retratos protagonizados por su esposa, algunos de ellos acompañada de sus hijos, que le sirve de modelo, entre otros cuadros para el de Las Tres Gracias, El juicio de Paris y La Venus del tocador.

El juicio de Paris

RETRATOS

El arte de Rubens se expande y por toda Europa, y sus obras tanto las religiosas como las profanas son muy admiradas. En los retratos cortesanos siempre pinta elementos simbólicos

El Duque de Lerma

relacionados con el retratado, caballos encabritados sujetados por el jinete para demostrar autoridad y poder, trajes lujosos de seda que expresan riqueza, pequeños perros junto a las damas simbolizando fidelidad.

Rubens retrató a don Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja (Tordesillas, 1553 - Valladolid, 1625), V marqués de Denia, I marqués de Cea, sumiller de Corps, caballerizo mayor, I duque de Lerma desde 1599, primer ministro y valido de Felipe III (1598-1621).

Fue el hombre más poderoso del reinado de Felipe III. Se hizo inmensamente rico a costa de saber manejar el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos. Por otra parte fue un verdadero mecenas en la ciudad de Lerma en Burgos, donde empleó gran parte de su fortuna en engrandecerla y embellecerla contratando a los más sobresalientes arquitectos y utilizando los mejores materiales.

Por su cargo de ministro del rey se convirtió en el hombre más cercano y de mayor confianza del monarca consiguiendo incluso que este trasladase la Corte de Madrid a Valladolid (1601).

El poder del duque de Lerma fue inmenso: llegó a manejar el sello real. Consiguió controlar el reino y tomar él sólo todas las decisiones políticas entre 1599 y 1618. Los incidentes más importantes de su mandato se produjeron en 1609 con la firma de la tregua con los Países Bajos y la expulsión de los moriscos.

El retrato fue realizado en 1603. Características:283 x 200 cm. Material:Oleo sobre lienzo. (Museo del Prado).


PAISAJES

Rubens pintó paisajes a lo largo de toda su carrera, pero dedicó especial esfuerzo a este género en la década de 1630. Obras como Paisaje con arco iris (1636, Wallace Collection, Londres) y Paisaje con Het Steen (1636, National Gallery, Londres), demuestran el amor del pintor por el campo y su profundo conocimiento de la naturaleza.

Rubens se interesará especialmente por el paisaje en la última década de su vida. Tras el matrimonio con Helene Fourment y la adquisición del castillo de Het Steen cerca de Amberes, su objetivo será llevar una vida tranquila junto a mi mujer y mis hijos y no desear otra cosa en el mundo más que vivir en paz. Entonces Rubens pinta para sí mismo. La mayoría de sus paisajes se inspiran en la pintura veneciana, especialmente en la de Tiziano.

En esta composición nos encontramos con un grupo de pastores en primer plano que recuerdan a la poesía bucólica del momento, mientras que al fondo observamos unas construcciones y una montaña en la lejanía. El ambiente tormentoso está dejando paso al arco iris, efecto que será tremendamente admirado en el romanticismo inglés por John Constable. Como la mayoría de sus composiciones paisajísticas, la escena está dividida en tres espacios paralelos que se desarrollan en profundidad, esquema muy frecuente en la pintura flamenca.

Paisaje con arco iris

MUERTE DE RUBENS

Los ataques de gota eran cada vez más frecuentes, por lo que se vió obligado a delegar buena parte del trabajo y la organización del taller a Lucas Fayd´herbe.

Cansado y hastiado del mundo de la corte y deseando llevar una vida tranquila y en paz, Rubens pasa cada vez más tiempo en el castillo de Het Steen.

Tumba de Rubens

En el momento de su muerte, el 30 de mayo de 1640, numerosos cuadros se encontraban en su estudio, algunos de ellos seguramente obras de encargo aún sin terminar, y otras realizadas por Rubens sin la intención de venderlas. Entre éstas se encuentran algunas de las obras más bellas del pintor, como Las tres Gracias, que seguramente fue adquirida por Felipe IV a los herederos del artista. Además de pinturas, la producción de Rubens incluye también cientos de dibujos y de bocetos, que utilizaba para preparar sus cuadros.

También realizó numerosos diseños para estampas y contrató y controló cuidadosamente a los artistas que se encargaban de grabar sus diseños, preocupándose también por obtener los derechos de reproducción de sus estampas. Rubens fue ennoblecido por el rey de España, Felipe IV y Carlos I rey de Inglaterra. Su éxito en las grandes cortes de Europa y su elevado estatus social contribuyeron, tanto como su talento artístico, a convertirle en un pintor de gran influencia.

El último trabajo realizado por Rubens sería el lienzo de Andrómeda y Perseo que conserva el Museo del Prado, obra que dejó sin terminar ya que murió mientras trabajaba en él. Rubens fallecía en su casa de Amberes el 30 de mayo de 1640, a punto de cumplir los 63 años.

Fue enterrado en la iglesia de Santiago en Amberes, en la Capilla de Nuestra Señora más conocida como capilla de Rubens. El altar está decorado por el cuadro de La Virgen y los Santos (1634) realizado por Rubens destinado a este lugar, tambien un cuadro de San Jorge de esta capilla se cree que es un autorretrato del pintor.

FUENTES Y ENLACES

Apuntes recogidos en la clase impartida por el profesor Juan Chiva en la Seu de els Ports (Morella) el 26 de abrilde 2010.

Plaza & Janes,S.A editores año 1975 Historia de la pintura, pag. 281.

Pischel Gina, Noguer año 1976 Historia universal del arte, tomo 3º, pag. 56 a 61.

Enciclopedia online Museo del Prado.

[1]