Acciones

LA CARTUJA DE VALLDECRIST. PRIMERA PARTE: Historia y personajes relevantes.

De wikisenior

Introducción

EscudoCartuja.jpg

La Cartuja



De entre todos los monasterios, los de la Orden religiosa de los Cartujos son los únicos que tienen nombre propio: Cartuja. El nombre proviene de Chartreuse (del latín Cartusia), que es el nombre de un valle en los Alpes franceses, al norte de la ciudad de Grenoble, donde San Bruno, monje alemán, fundó, en el año 1004, la Orden Cartuja que unía la vida ermitaña y la cenobítica.


Según la regla de la Orden los monjes en principio debían ser 12, y más adelante 24. Vivían en celdas individuales con un pequeño huerto cada una, que se disponían alrededor del claustro, llevando una vida de contemplación y retiro, pero para poder comunicarse con el resto del mundo se ayudaban de los legos ( miembros de una orden religiosa que se ocupan de labores manuales y de los asuntos seculares de un monasterio con el fin de permitir la plena vida contemplativa de los monjes) que convivían con ellos en estancias aparte y que tenían acceso a la vida exterior. La arquitectura de una Cartuja define perfectamente los ámbitos a los que tenían acceso cada uno de ellos, estando, incluso, dividida la iglesia en dos tramos, el de los monjes o padres y el de los hermanos y novicios. En algunos casos existe un tercer tramo para visitantes junto a la entrada.


Aunque en un principio la severidad de las reglas obligaba a la austeridad más absoluta en los monasterios, al llegar los siglos XIV y XV los reyes y la nobleza deciden dotarlos de grandes obras de arte. No se concibe en esa época que los edificios donde habitan gentes tan santas sean austeros y pobres. Aún así las celdas de los cartujos se mantuvieron siempre sobrias y pobres sin que la suntuosidad de la iglesia o del resto del monasterio (si la había) las contaminase en ningún sentido.


Breve historia de la Cartuja de Valldecrist



La Cartuja de Vall de Cristo, situada en el término municipal de Altura, fué la quinta de las casas de cartujos de la Orden de San Bruno en la península ibérica, y la segunda de las valencianas. Estuvo considerada como una de las más ricas.

Se funda a finales del siglo XIV por expreso deseo del Infante Don Martín en tierras pertenecientes al municipio de Altura, en la partida de Cánoves (o Cánava), en la provincia de Castellón, comarca del Alto Palancia.

La historia de este monasterio comienza durante el reinado de Pedro el Ceremonioso, cuando su hijo, el Infante Martín, adquiere unas masías y tierras para fundar una modesta cartuja. En poco más de una década disponía de las edificaciones necesarias para llevar adelante la solitaria vida que caracteriza a los monjes blancos de San Bruno: la iglesia de San Martín con su subterráneo, un pequeño claustro con seis celdas para los cartujos, a las cuales se añadieron dos celdas especiales para el infante y su mujer, María de Luna, y unas pocas dependencias a su alrededor.

El Papa Clemente VII había concedido el permiso para fundarla en abril de 1383, tomando posesión los primeros monjes en junio de 1385. Dichos monjes provenían de la cartuja de tarraconense de Scala Dei, siendo el prior Bernat Cafábrega. amigo de la infancia de D. Martín.

En 1399, Don Martín es coronado rey de Aragón, tras la muerte de su hermano, y se ocupa de transformar la modesta cartuja primigenia en un gran complejo monástico, digno de un verdadero monarca y comienza a construirse en 1405 la iglesia Mayor o de Nuestra Señora de los Ángeles. La Cartuja se transforma por el favor real en un importante núcleo de poder ecomómico, cultural, religioso y político cuya relevancia queda patente en siglos sucesivos y hasta su exclaustración definitiva en julio de 1835.


En el mundo de las artes, Vall de Cristo acogió lo más selecto en la producción plástica del momento e impulsó obras arquitectónicas tan singulares como su Iglesia Mayor,y su claustro gótico, cuyas dimensiones y armonia lo convertían en obra única.

En el ámbito politico,social y religioso la influencia de Vall de Cristo se plasmó en su destacado papel para la resolución del Compromiso de Caspe y el cisma de Occidente, cuando se estableció aqui el Capítulo General de la Orden y, posteriormente, la Casa Capitular y Sede del Definitorio de la independiente Congregación Nacional de Cartujas de España.

La Cartuja de Vall de Cristo fué declarada <Monumento Histórico Artistico> por Resolución del 10 de febrero de 1984 del Consell de la Generalitat Valenciana, tras lo cual se comenzó la recuperación de la Iglesia de San Martin, se realizaron estudios sobre la misma, excavaciones arqueológicas entre 1986 y 1987, se aprobaron varias escuelas taller que consolidaron y recuperaron parcialmente los restos del cenobio a partir de 1989, y la Generalitat Valenciana compró en 1990 buena parte del recinto. En la actualidad se considera a Vall de Cristo como preciado patrimonio cultural del pueblo valenciano.


Personajes relevantes



Entre los muros de Valldecrist habitaron personajes tan relevantes de la cultura y de la espiritualidad hispánicas como fueron los valencianos Bonifacio Ferrer (hermano de San Vicente) y autor de las imágenes de escayola que repartía entre los pastores de la zona que dieron lugar a la advocación de la Virgen de la Cueva Santa y Francesc Maresme, los únicos cartujos españoles que llegaron a ser Generales de la Orden.

También estuvo en la cartuja Fray Antonio Canals, donce escribió su Scala de Contemplació.

También residió allí en diversas ocasiones, como un cartujo más en su celda, el papa Benedicto XIII. Uno de sus colaboradores, Pere Jordá, fué prior del cenobio.

Además de prior de Valldecrist, el polifacético Lluis Mercader fué humanista, diplomático y confesor de Fernando el Católico, y como embajador suyo fué enviado a la corte del emperador Maximiliano I y a la del papa Borja, Alejandro VI.

También fué prior de Valldecrist Juan de Castro, el cual, siendo novicio, recibió la visita de su amigo San Ignacio de Loyola, que quiso residir una semana en la cartuja.

Por último, otra personalidad que también ocupó el cargo de prior del monasterio de Altura fué Joaquín Alfaura, su cronista más exhaustivo y autor de una interesante bibliografía, cuya relación con la historiografía cartujana valenciana del siglo XVII es fundamental.


Estudio pormenorizado de las edificaciones de la cartuja

Desde la Desamortización de Mendizábal la Cartuja ha vivido siglo y medio de expolio y destrucción ininterrumpidos que han conseguido transformar el rico y exuberante patrimonio artístico¬arquitectónico en el desolado paisaje actual. Este estado de cosas ha seguido año tras año excepto algún tímido intento restaurador como el que se llevó a término en la pasada década de los sesenta sobre la iglesia de San Martín hasta que en 1.984 la Generalitat Valènciana declaró la cartuja Monumento Históricoartístico y se acometieron una serie de intervenciones encaminadas a detener el imparable proceso de destrucción que planeaba sobre la misma.

Después de las excavaciones y consolidaciones realizadas, el conjunto se puede identificar con la mejor reproducción que tenemos del mismo.

(Incluir aquí la fotografía del conjunto)

Para su mejor comprensión dividiremos los elementos en tres ámbitos.

Zona cenobítica



  • Puerta principal de entrada.
Car001.jpg

La portada principal (puerta de entrada) consta de un gran arco de medio punto formado por estilizadas dovelas de tradición gótico-catalana, aunque su construcción,como el de la muralla(de 1644) son de época barroca.

Traspasado el umbral de acceso entramos en una primera zona situada fuera de la clausura,el área <pública>, pues servia de conexión con el mundo exterior.Esta zona de recepción estaba formada por el patio de entrada y el grupo de edificios colocados a su alrededor al que tenian acceso directo. Pegado interiormente a la muralla todavia se puede apreciar los restos del porche, que recorria a una parte y otra la portada principal. Estaba cubierto a dos aguas excepto su vestibulo que lo hacia a cuatro. Su construcción se hizo en el siglo XVIII cuando acabaron las obras de la hospederia y talleres en la que se comunicaba por la puerta más occidental de su fachada, donde debía situarse la porteria.

  • Patio de entrada.
  • Nave de la iglesia de Ntra.Sra.de los Ángeles.
Car016.jpg
Car017.jpg

La Iglesia mayor presentaba delante de su portada un atrio que estaba formado por tres grandes arcos de medio punto, siendo el central mayor que los laterales.Con sus paredes almohadilladas, y cuatro columnas sobre pedestales adosadas a su cara delanteray coronadas por sendas bolasde claro recuerdo herreriano, tenia los arcos extremos frontales y laterales cerrados por un antepecho.Esta configuración se realizó, seguramente, en el segundo tercio del siglo XVII. Protegido por el atrio y excabado en el muro de la iglesia sobre su portada se encontraba el grupo escultórico de argamasa cuyos restos mutilados aún pueden apreciarse hoy en dia. Creado seguramente en la primera década del siglo XVIII, por Nicolas de Bussy, artista italiano,(descubierto y documentado recientemente), los personajes que aparecen representados son:San Juan Bautista, la Virgen con el Niño y San bruno.

La iglesia mayor o de Ntra.Sra. de los Ángeles, el edificio mas cuidado y ornamentado de todo conjunto monástico, era de una sola nave sin capillas, y estaba dividida en dos sectores por un tabique separador de los coros: el de los padres (al este) y el de los hermanos(al oeste).Cada uno de los coros tenia una silleria y puerta de entrada de uso exclusivo para cada sector. Comenzaba su construcción hacia 1399, su fabrica y decoración sufrieron profundas transformaciones durante el siglo XVII. En 1637 Martin d'Orinda derribó la bóveda de cruzeria gótica y elevó su altura construyendo una bóveda de cañón reforzada con arcos fajones y decorada a base de variados motivos de yeso policromos. Asimismo reformó y enmarcó las primitivas ventanas ojivales con mulduras y cornisas alternandolas con cuadros. El pavimento cambió su solado y un zócalo de azulejos revistió las paredes del trasagrario,prebisterio y parte del coro de los sacerdotes.

El trasagrario tenia cúpula, linterna y ventanas primorosamente realizadas con pinturas de grutescos y a candelieri en la media naranja y profusión de molduras de yeso pintadas de colores y abundante pan de oro,asi como lienzos en sus paredes. En ambos laterales del prebisterio y excabados en los muros, se localizan las arcas funerarias de los hijos del rey Martin. Tambien se cambió en esta fecha el primitivo retablo gótico por el grandioso retablo romanista, las dos capillas laterales del coro de los frailes y se decoraron las paredes con gran cantidad de cuadros asi como la capilla de San Bruno. Finalmente, en 1665 se construyó la cúpula y linterna con tambor sustentada sobre pechinas esculpidas con motivos heráldicos, y decoró la media naranja con esgrafiados, todo lo cual evocaba sin dificultad la cúpula hermana de Ara Cristi.

La sacristia, construcción gótica transformada por la reforma clasicista en 1598,era una sala espaciosa y rectangular abierta en el muro del este por un espacio casi cuadrado acabado en el muro del corredor oriental. Este pequeño y barroco departamento del testero era la capilla de las reliquias,sobre cuyos muros revestidos de azulejos se alzaba una cúpula y linterna profusamente decoradas con molduras y pinturas de putti. Según Joaquin Vivas estaba cerrado con dos puertas que contenian doce cuadros sobre la historia de San Bruno pintados en 1631 por Gregorio Bausa. La sala mayor estaba cubierta por dos bóvedas de cruceria góticas revestidas con decoración barroca de cornisas y angelotes. En sus paredes se situaban el armario empotrado del muro común con la iglesia y las encajonadas del muro que daba al antiguo campanario y escaleras, donde se situaban dos lienzos, y del muro medianero con el paso porticado, septentrional donde seguramente habia alguna ventana.La entrada principal al antiguo campanario era desde el templo,pero tambien existia otra puerta en el muro oeste de la sacristia. De reducido espacio y formado basicamente a expensas de la bóveda de la escalera y del mismo muro de la iglesia,sus restos todavia son apreciables sobre la fachada exterior norte del templo.



  • Sacristía.
  • Capilla de San Bruno:
Car006.jpg

Saliendo de la iglesia por la puerta de comunicación con el claustrillo aparecia el desaparecido campanario.Siguiendo por debajo de este espacio se hallaba un departamento estrecho y alargado,cubierto con bóvedas de aristas tabicadas y rebajadas,que para algunos autores era la capilla de San Bruno.En el muro septentrional de esta sala, medianero con la iglesia mayor,aún se aprecia el hueco de la escalera a traves de la cual se accedia a varios departamentos entre ellos el del campanario y quizas también el del noviciado.



  • Campanario:
Car015.jpg




  • Trasagrario:
  • Vicaría o Capilla.
  • Paso porticado del patio de entrada al Claustro Mayor:


  • Claustro de San Jerónimo o de la cisterna:
Car035.jpg


  • Capillas:
  • Paso porticado entre Iglesia y refectorio:
Car007.jpg


  • Refectorio:
  • Cocina:
Car036.jpg
Car039.jpg


  • Aula capitular:
  • Paso porticado entre capilla de San Bruno y capítulo:
  • Coloquio:
  • Escalera de acceso al archivo y biblioteca:
  • Celda prioral:
Car051.jpg


  • Paso porticado tras la Iglesia Mayor:

Ámbito de los Hermanos y de la Procura

  • Iglesia de San Martin y subterráneo:La Iglesia de San Martin conservada integramente como su subterraneo y consagradada el 13 de noviembre de 1401, conforma un volumen compacto de gruesos muros sin contrafuerte, planta rectungular;ábside plano y una sola nave cubierta co bóveda de cruceria. Encima de la puerta de entrada se hallaban interiormente las arcas funerarias de Lluis Cornell y Dalmau Cervelló con sus banderas y escudos.Sustituido el retablo gótico por otro en 1753, en 1751 se deshizo el tabique separador de los coros.
    Car018.jpg
Car022.jpg
Car019.jpg
Car027.jpg
Car030.jpg
Car031.jpg


  • Hospederia y telares:
  • Pozo del patio de dependencias:
  • Patio de dependencias:
  • Cuadras y caballerizas:
  • Infierno o cocina de criados:
  • Conreria:
  • Celdas de don Martin de Aragón y doña Maria de Luna:
  • Lugar que ocupaba el claustro primitivo:
  • Casita donde se salaba y limpiaba el pescado:
  • Entrada a los trules:
  • Granero:
  • Almazara:
  • Casa del guarda:
  • Pajar:
  • Era:
  • Puerta de entrada al patio de dependencias:
  • Carrera de la cartuja:
  • Balsa:
Car059.jpg


  • Molino harinero:

Zona Eremítica


  • Huerto de celda prioral:
  • Celda:
  • Huerto de celda:
  • Entrada al Claustro Mayor:
  • Claustro Mayor:



Bienes muebles que pertenecieron a la Cartuja de Valldecrist

Localizados

Desaparecidos

Bibliografía y fuentes

  • La Cartoixa de Valldecrist (Altura), un esmorteït crit d'esperança, por Josep-Marí Gómez Lozano. Saó Edicions, sumari monogràfic 38, Abril 2006.
  • Soledad y Silencio, el legado artístico de Valldecrist, Victoria Daboise Gabarda. X Edición del Master en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Valencia. Diciembre 2005.
  • Fotografías actuales de Manuel Sellés Cerverón y Anna Gabarda Santacruz.