Acciones

Betanzos

De wikisenior

BETANZOS

Galicia de ayer y de hoy. La Ciudad

Plaza Hnos. Gª Naveira
Mercado

Muy cerca de La Coruña, en la confluencia de los ríos Mendo y Mandeo que acabarán formando la llamada Ría de Betanzos, se encuentra esta hermosa ciudad que bien merece una visita. Paseando por ella podremos contemplar muestras de arquitectura que van desde el medioevo hasta nuestros días. Mención especial merece el parque llamado El Pasatiempo, construído por los García Naveira para disfrute de la ciudad. Estos dos hermanos fueron emigrantes como muchos gallegos, hicieron fortuna con esfuerzo y al volver a su tierra dedicaron parte de sus inmensas riquezas con generoso espíritu a

Calle dos Ferreiros

beneficiar a sus vecinos. Auténticos filántropos, construyeron además del parque colegios, residencias de ancianos, lavaderos y embellecieron Betanzos con varias estatuas, entre ellas la Diana Cazadora réplica de la de Versalles, que se encuentra en la plaza que lleva el nombre de los dos hermanos, en el centro de la ciudad. Allí se celebra la tradicional feria o mercado, los dias primero y dieciseis de cada mes. Transitar sin prisa

Casa Consistorial

por entre los puestos del mercado es un espectáculo, podemos encontrar todo lo imaginable y aún más: productos del agro, quesos, pan y pastelería, tejidos, ropas confeccionadas, herramientas de todo tipo, aperos agrícolas, antigüedades, plantones... En las afueras de la ciudad se encuentra la feria de ganado. Recomiendo al lector visitarla ya que, además de todo tipo de cerdos, caballos, vacas y terneros, aves de corral... un buen observador se fijará seguramente en la forma de hacer los tratos entre vendedor y comprador.

Betanzos [Web del Ayuntamiento] ha cifrado su economía en

Galerías Cantón Pequeño
Venta de Castañas

la agricultura. Un cultivo tradicional hoy prácticamente desaparecido por falta de rentabilidad ha sido el del lúpulo, que se utiliza para otorgar a la cerveza su carácterístico amargor. Quedan todavía unas pocas cepas de las que se extrae un vino del país que se consume en bodegas.

Pero es en el turismo donde radica en la actualidad la economía de esta ciudad. Son de interés relevante las fiestas que se celebran del 14 al 25 de Agosto en honor de los co-patrones San Roque y Santa María do Azougue. Entre las principales atracciones se encuentra la elevación de El Globo de Betanzos

El Globo de Betanzos
El Pasatiempo

que se realiza en la noche del dieciseis de agosto. Como su propio nombre indica, se trata de un gigantesco globo de papel de unos 25 metros de altura y que al igual que las Fallas de Valencia viene adornado con comentarios irónicos alusivos a la actualidad y personajes de la ciudad. Hay constancia de haber lanzado un globo para conmemorar la vuelta de Fernando VII, y otro en 1846 con motivo de la boda de Isabel II. Hoy en día retomada la costumbre constituye un multitudinario acto festivo.

Romería de Los Caneiros
La tortilla de Betanzos

Otra de las atracciones es la Romería de Los Caneiros tradición que se conserva desde la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de una gira fluvial por el río Mandeo. Lo que fue una tranquila merienda, hoy se ha convertido en una multitudinaria fiesta para los jóvenes.

Por último, una recomendación para los visitantes de esta bella ciudad: no dejéis de probar la famosísima tortilla de Betanzos un plato tradicional con una fórmula secreta que os deleitará. Parece sencilla, pero no lo es. Es simplemente genial.

Y para visitar: no os perdáis el Hospital de San Antón, el Archivo del Antiguo Reino de Galicia, el Colegio de Huérfanas, el Pazo de Bendaña, la Iglesia de Santiago, el Pazo de Lanzós, los templos de Santa María del Azogue y de San Francisco. Además, un paseo por El Pasatiempo, ya comentado. Tras la desaparición de los Hnos. García Naveira cayó en un estado de abandono, si bien ha sido recuperado y puede visitarse. Un paseo por la orilla del Mandeo nos permitirá contemplar el Arco da Ponte Vella, antigua puerta de entrada a la ciudad. Tras este largo paseo no hay mejor recompensa que una visita a las tascas de Betanzos. Y que cada cual tome lo que quiera.

GALERIA DE IMAGENES

El entorno. Acerca de los Ríos

De los dos ríos que confluyen en Betanzos, Mandeo y Mendo, el más caudaloso es el primero de ellos. Nace en Marco das Pias, tiene una longitud de 56 km. y un caudal medio de 14,142 metros cúbicos por segundo. A partir de la confluencia se considera ya iniciada la Ría de Betanzos, que conforma en su desembocadura un amplio estero salvado por los puentes llamados del Pedrido.

Que Comer

¿Qué comer? ¿Dónde comer?... Estas en Galicia, todo y en todas partes está bueno.

Última recomendación

A la persona que desee conocer Betanzos le resultará tan gratificante la ciudad como un paseo por el campo. Recomendamos muy especialmente la visita a Chelo, en el río Mandeo, donde podrá conocer un Aula de la Naturaleza enclavada en un paisaje ideal. Existe una escalera de salmones construída especialmente para que los peces pudieran salvar una pequeña presa. En este lugar, cercano al Pazo de Meirás, acostumbraba a pescar con gran fortuna un militar que encabezó la Jefatura del Estado durante largos años.


--Al075270 17:47 4 may 2009 (UTC)