Acciones

Casa de Piedra

De wikisenior

Hace cuatro años, viajando rumbo a Burgos, el guía del autocar nos desvió hacia la provincia de Guadalajara,( Castilla La Mancha) para darnos, según él,una sorpresa. Llegamos al municipio Alcolea del Pinar [1], pueblo serrano muy bonito, de 406 habitantes, situado a 1.200m de altitud,con casas de noble traza, con gruesos muros reciamente construidos con el gris y rojizo sillar de la zona. Su estilo popular es el común en el ducado y sus serranías, rodeado de paisajes muy bonitos.

En medio del municipio existe un peñón, redondeado, de roca arenisca, que ¡Oh! sorpresa, tiene una casa esculpida dentro de ella.

Casa de Piedra

Casa de Piedra

La historia de como fué creada, demuestra la tenacidad, trabajo y gran esfuerzo de Lino Bueno Utrilla un humilde picapedrero que hizo realidad el anhelo de dar a su familia un hábitat seguro y digno;solo, sin ayuda de nadie, a golpe de pico, puntero y martillo,y después de su agotadora jornada de trabajo (construyendo carreteras),cavó, creó y mejoró la vivienda, a lo largo de 23 años.Trabajó hasta el día anterior de su muerte, ocurrida en 1935 a la edad de 87 años.

Lino Bueno

En 1907, ya casado, le pide al Ayuntamiento, que le regalen la roca para hacer su casa, los del consistorio, incrédulos de que lo lograra, le concedieron la propiedad. . En 1915 había tallado el suficiente cobijo para trasladarse con toda su familia a ella; siguió tallando para conseguir una casa de dos pisos con tres alturas; siete estancias, todas con luz a la calle: una entrada recibidor, cocina con estanterias y chimenea con tiro, un corral interno con pesebre, desagües, escalera; la habitación matrimonial con balcón, y una pequeña huerta afuera en uno de los costados de la casa. Su familia vivió en ella hasta 1990.



En 1928, el Rey Alfonso XIII, acompañado de la Reina Victoría Eugenia, del jefe del Gobierno General Primo de Rivera y otros altos mandatarios del Estado visitaron la “casa” y en 1929 el Minitro del Trabajo, le concede la Medalla al Mérito en el Trabajo.

IMG 22001.jpg

Durante la guerra civil, sirvió de refugio para los vecinos. En abril de 1978 SM. Juan Carlos I, acompañado de su esposa doña Sofía de Grecia, visitaron la casa de piedra.

Actualmente, se visita solo una parte de la vivienda, teniendo como guía al yerno de Lino, por la modesta suma de 1€.