Acciones

TIRIG Y LA VALLTORTA

De wikisenior




Un viaje por la Prehistoria

Introducción

A unos 60 kilómetros de Castellón, en dirección a Sant Mateu y Morella, se encuentra Tirig. Un pequeño pueblo entre Albocasser al sur, Catí al oeste, Sant Mateu al norte y Salzedella al este. En su término municipal se halla el museu de la Valltorta, un centro de interpretación dedicado a las pinturas rupestres (Rock art) del Neolítico levantino.


Escena de caza


No soy de Castellon, hace unos años, llegue por casualidad a las cuevas descritas, y fui muy agradablemante sorprendida.

Cómo llegar

Se sale de Castellón por la carretera de Borriol, y una vez se llega a Las Cuevas de Vinromà, se puede coger el desvío hacia Tirig en el puente a la salida del pueblo, o se puede seguir hasta Salzedella y tomar la carretera a la izquierda que nos llevará a Tirig. En el primer caso, llegaremos al museo antes de alcanzar el pueblo de Tirig. En el segundo caso, desde Salzadella entraremos directamente en el pueblo por el arrabal de Santa Bárbara, atravesaremos el pueblo y saliendo hacia ñas Cuevas, llegaremos al museo queestá situado en el Pla de l’Olm a un kilómetro y medio del casco urbano.

El Museo

El museo tiene una exposición permanente de paneles, fotografías, objetos, documentales e instalaciones que ilustran sobre la historia de los primeros pobladores, tanto de la localidad como de toda esa zona geográfica. La visita es guiada y cuenta con salas de proyecciones, oficinas y servicios. Avisando previamente, es posible atender grupos numerosos.


Barranc de la Valltorta

Visita a las cuevas o abrigos

Existen guías oficiales que acompañan a los grupos de visitantes en la visita a los abrigos cercanos para ver los restos de las pinturas neolíticas. Debido a la orientación del sol, se suele visitar la Cova dels Cavalls de mañana y La Cova del Civil de tarde, a fin de evitar los rigores del sol.


Cova dels Cavalls

La Cova dels Cavalls

Como el otro abrigo, esta cueva se halla protegida por vallas y hay que visitarla con guía, para evitar expolios. Colgada en la altura sobre un recodo espectacular del barranco de la Valltorta, junto al acantilado llamado La Roca de les Tàbigues, este refugio fue de los primeros conocidos. Los grandes ciervos de las pinturas fueron tomados por caballos, de ahí su nombre.

La Cova del Civil

Está situada más al oeste, barranco arriba. Se accede a ella, no desde la carretera de Les Coves, sino junto a la carretera de Albocàsser, cerca del cámping allí existente. La visita, igualmente acompañada, tiene lugar por las tardes y se requiere el descenso de una estrecha senda.

Servicios y restauración

Se puede comer en el cámping cercano al museo o en un bar de Tirig, aunque es necesario reservar y avisar con antelación. Las localidades de Sant Mateu (Restaurante La Perdi) y Salsadella (Restaurante Montull) disponen de buenos sitios para comer. Sigue siendo conveniente la reserva anticipada, en especial los festivos, fiestas locales, los días con bodas, comuniones y celebraciones similares.