Acciones

Diferencia entre revisiones de «Betanzos»

De wikisenior

Línea 36: Línea 36:
 
[[image:Betanzos11.jpg|right|thumb|La tortilla de Betanzos]]
 
[[image:Betanzos11.jpg|right|thumb|La tortilla de Betanzos]]
  
diez días. Durante la gira se hace una batalla de confetti y a la noche tiran fuegos artificiales en a ponte vella
+
diez días. Durante la gira se hace una batalla de confetti y a la noche tiran fuegos artificiales en a ponte vell. Los Betanceiros o brigantinos reciben también el nombre de garelos (los vencedores de los engrentamientos contra los musulmanes que llegaban en sus galeras)
 +
 
 +
Por último, una recomendación para los visitantes de esta bella ciudad: no dejéis de probar la famosísima '''''tortilla de Betanzos''''' un sencillo plato con una fórmula secreta que os deleitará. Parece sencilla, pero no lo es. Es simplemente genial.

Revisión del 11:36 9 mar 2009

BETANZOS

Galicia de ayer y de hoy

Plaza Hnos. Gª Naveira
Mercado

Está situada en la confluencia de los ríos Mendo y Mandeo, en el inicio de la Ría que lleva su nombre. Fue una de las siete capitales del antiguo reino de Galicia, hasta que La Coruña le quitó la capitalidad. En 1970 la ciudad fue declarada conjunto de Interés Histórico Artístico. El centro neurálgico es la Plaza de los Hermanos García Naveira, quienes hicieron una gran fortuna en América y donaron numerosas obras a Betanzos, entre ellas el Jardín Romántico El Pasatiempo,en el que hay una serie de estatuas de personajes de la Historia, fuentes, laberintos,

Típica calle

estanques, y un parque enciclopédico en el que se reproducian animales salvajes, grutas con estalactitas y estalagmitas. La pena que este jardín quedó en el olvido tras la muerte de su creador (1933) y fue victima de sucesivos robos y expolios.

En la plaza de los Hnos. García Naveira (en el centro de la ciudad) se celebran los días 1 y 16 de cada mes una feria gigantesca donde venden de todo, productos alimenticios, agrícolas, aperos de todas clases e incluso feria de ganado: cerdos, caballos, terneros...

Casa Consistorial

Betanzos antiguamente, hasta después dela Guerra Civil era totalmente agrícola, donde las tierras estaban en manos de unos pocos y los jornaleros se reunían para que los propietarios de las tierras los contratasen en la plaza del Campo, y los alrededores de Ponte Vella. Hoy no queda gente que viva esclusivamente de la agricultura, lo que más se cultivaba era la vid, el lúpulo (para hacer cerveza) Ante la falta de un puerto de base para pesca y comercio, la principal fuente de ingresos en el litoral de la ría de Betanzos procede del sector turístico, gracias al gran número de playas con gran concurrencia en el periodo estival.

Casas medievales
Venta de Castañas

Las fiestas de Betanzos son el honor a San Roque y Santa María

del Azougue, copatrona de la ciudad desde 1954. Se celebran del 14 al 25 de agosto. Son una fiestas de gran interés turístico y entre sus atracciones esta la elevación del globo y los Caneiros (Una gira fluvial por el río Mandeo). El globo mide unos 25 metros de alto por 50 de circunferencia y está pintado con dibujos alusivos a temas de actualidad y se lanza en la noche del 16 de agosto frente al Convento de Santo Domingo.

El Globo de Betanzos
El Pasatiempo

La tradición viene de 1814 en la celebración del regreso de Fernando VII y otro en 1846 con motivo de la boda de Isabel II con Francisco de Asís de Borbón.

La gira de los Caneiros nación en la segunda mital del siglo XIX viene de que después de la romería de San Roque pequeño (17 de agosto) algunos mozos salieron a merendar los restos de la comida del día anterior al lugar de los Caneiros.

Os Caneiros

Se hace otra gira el día 25 después de la romería de San Paio. Estos Caneiros son los que hicieron que la fiesta se prolongase a

La tortilla de Betanzos

diez días. Durante la gira se hace una batalla de confetti y a la noche tiran fuegos artificiales en a ponte vell. Los Betanceiros o brigantinos reciben también el nombre de garelos (los vencedores de los engrentamientos contra los musulmanes que llegaban en sus galeras)

Por último, una recomendación para los visitantes de esta bella ciudad: no dejéis de probar la famosísima tortilla de Betanzos un sencillo plato con una fórmula secreta que os deleitará. Parece sencilla, pero no lo es. Es simplemente genial.